facebook comscore
Taxista vive con secuelas por Covid

Taxista vive con secuelas por Covid

Ciudades martes 03 de noviembre de 2020 - 00:24


Claudia Bolaños



Don Santiago Cruz maneja un taxi por aplicación donde se contagió de Covid-19, es ejemplo de los casos de secuelas que deja dicho coronavirus, y de lo cual ha alertado la Organización Mundial de Salud (OMS).

Su pulmón izquierdo no se recuperó totalmente y eso le genera que en momentos le falte la respiración y que no pueda hacer su vida como antes.

El pasado viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo saber que el Covid-19 deja secuelas a largo plazo, muchas veces graves con una variedad de síntomas que pueden cambiar con el tiempo y pueden afectar cualquier sistema corporal.

El taxista, de 62 años de edad, padeció de esta enfermedad que se ha extendido por varios países, pero por miedo decidió no acudir a tratamiento al hospital, sino hacerlo a distancia en uno privado, lo cual le generó una inversión de 30 mil pesos que pudo pagar con ayuda de otros familiares e hijos.

“Teníamos miedo de que ingresara a un hospital y ya no saliera. Lo platicamos mi familia y yo y decidimos que me quedara en casa”, narró.

Fue un gran esfuerzo que hicieron sus seres queridos para juntar el dinero y poder recibir un tratamiento en una clínica ubicada en la calle 7, en el perímetro de Iztacalco.

“Gracias a mi familia pude hacer este gasto y ser atendido, pero sino, pues uno se muere, porque el oxígeno es de lo más caro que hay”, indicó el chofer.

Ahora, ya recuperado, presenta constantemente dolor en ese pulmón y también en todo el cuerpo.

“Todos los huesos me duelen, pero más fuerte que unas reumas, porque es un malestar muy diferente, muy fuerte”, narró el trabajador del volante.

Por, agrega, es que no puede estar sin estar tapado, por lo que siempre trae puesto un chaleco.

Don Santiago, además, dice que constantemente se siente agotado, situación que antes de la pandemia no había sentido.

Según información de la OMS, este virus no sólo mata a gente, sino que a un importante número de personas las aboca a graves efectos a largo plazo, advirtió en su último informe al respecto.

Sin embargo, desde el pasado 12 de agosto pasado, dicha organización mundial, en su boletín epidemiológico a 7 meses del inicio de la pandemia, dio a conocer que Las principales complicaciones documentadas con la COVID-19, además de las relacionadas con el aparato respiratorio, son las neurológicas, incluyendo delirio o encefalopatía, accidente cerebrovascular, meningoencefalitis, alteración de los sentidos del olfato (anosmia) y el gusto (disgeusia), ansiedad, depresión y problemas del sueño.

En este caso, Don Santiago tenía algo en su contra, era que fumaba, lo cual es otra situación que afecta a quienes se han contagiado con esta enfermedad, al igual que quienes padecen de todas las consideradas crónicodegenerativas, como la diabetes.

Ante ello, es que se han hecho llamados para que las personas que gustan del cigarro, lo dejen.

El taxista Santiago indicó que luego de haber pasado por el susto más grande de su vida, decidió abandonar este hábito.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se registra aumento de más de 2 mil casos Ciudades
2020-12-03 - 01:07
+ -