El Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías Humanitarias (CONAHCYT), se expresó la preocupación de que el consumo de maíz genéticamente modificado sea perjudicial para la salud humana. En respuesta a esta inquietud, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México no permitirá la importación de este producto con fines de consumo humano.
La polémica sobre el maíz transgénico en México tomó fuerza en junio de 2023, cuando el gobierno estadounidense acusó al país de violar el T-MEC al revocar la autorización del maíz genéticamente modificado (OGM). Estados Unidos, el mayor exportador mundial de maíz, con el 90% de su producción en granos transgénicos, considera a México como su principal consumidor.
Tras exhaustivas investigaciones sobre bioseguridad y protección biocultural, México emitió un decreto para prohibir el uso de maíz transgénico para consumo humano, así como la producción, importación y distribución del herbicida glifosato, establecido durante 2020 en el contexto del T-MEC.
En un foro internacional sobre los riesgos del maíz transgénico para la salud, expertos señalaron posibles peligros asociados, como el cáncer de mama. Sin embargo, autoridades de Estados Unidos y Canadá cuestionan la decisión del presidente mexicano, alegando que carece de respaldo científico y constituye un revés político y una actitud anticientífica.
En respuesta a las investigaciones realizadas por CONAHCYT, el presidente López Obrador afirmó que la importación de maíz transgénico estará destinada exclusivamente a su uso como forraje, ya que México es afortunadamente autosuficiente en maíz blanco para consumo humano.
Además de considerar los riesgos para la salud, CONAHCYT respalda la decisión del gobierno mexicano basada en la protección biocultural del país. La institución argumenta que preservar la producción, diversidad y disponibilidad de diferentes tipos de maíz cultivados en México es fundamental para proteger la riqueza biocultural del país.
Es importante destacar que la postura en contra de los transgénicos en México tiene raíces en décadas de investigación. Un estudio de 2005 publicado por la Corporación Grupo Semillas de Colombia reveló que la distribución de granos genéticamente modificados mezclados con maíz convencional ha llevado a la creación de cultivos híbridos, los cuales se deterioran rápidamente y limitan el autoconsumo de las comunidades agrícolas.
Foto por Cuarto Oscuro