facebook comscore
Tema de candidaturas de mujeres va a la SCJN

Tema de candidaturas de mujeres va a la SCJN

Nación jueves 12 de noviembre de 2020 - 00:37

Claudia Bolaños


La impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) a destinar 7 de las 15 candidaturas por partido a las gubernaturas será llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte de diputadas y senadoras de distintas fuerzas políticas a través de un Amicus Curie, instrumento para expresar sus argumentos ante ese tema tan relevante.

También la asociación civil Colectivo 50+1 entre ellas diputadas, como la propia panista Adriana Dávila, enviarán un documento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para recordarle que la paridad es un lineamiento que ha prevalecido en otras elecciones, como en las de alcaldías, y que marca la misma Constitución.
Lorena Villavicencio unas de las legisladoras que acudirá a la SCJN confió que diputadas del albiazul acompañen este recurso.

El Amicus Curie es para indicar que, “se trata de un tema total y no parcial que no se debe condicionar y que el INE es un órgano nacional que rige todos los procesos selectivos del país, y en virtud de ello, tiene todas las atribuciones para establecer lineamientos que garanticen los plenos derechos. No sirve de nada establecer derechos sin mecanismos claros para el ejercicio de los mismos”.

Villavicencio dijo que también le preocupó la posición de la representante de Morena ante el INE, que tampoco quería aceptar que de las 15 candidaturas gubernamentales, 9 fueran para mujeres.

UNA PANISTA TAMBIÉN INCONFORME

De igual manera Adriana Dávila, diputada federal del PAN, ha externado su inconformidad con la decisión de su partido, misma que le ha pedido revalorar su postura pues esta fuerza política participó en el impulso al mismo derecho al voto a la mujer.

Recordó que en las dos gestiones presidenciales panistas se crearon la Ley General de Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Adriana Dávila resaltó que lamentablemente en el tema de política muchas veces usan a las mujeres para preparar tortas o ir a pedir el voto casa por casa, pero “los partidos no deben tenernos miedo a las mujeres, sino postularnos, y darnos el mismo apoyo, no sólo acompañamiento, sino todo el apoyo que dan a los candidatos”.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -