facebook comscore
Terapia de células T: ¿qué es y cómo ayuda a los pacientes con cáncer?

Terapia de células T: ¿qué es y cómo ayuda a los pacientes con cáncer?

Entornos domingo 01 de enero de 2023 -

La terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos se trata de un tratamiento personalizado que le da esperanza a los pacientes diagnosticados con algunos linfomas, indica Mayo Clinic. Solo en 2020, se diagnosticaron cerca de 620 mil nuevos casos de linfoma a nivel mundial, según el informe del World Cancer Research Fund International. Una buena noticia es que la supervivencia de pacientes con cáncer ha mejorado a medida que avanza este tratamiento.

"El linfoma, en términos sencillos, es esencialmente un cáncer del sistema inmunitario", explica la doctora Madiha Iqbal, hematóloga y oncóloga de Mayo Clinic para NotiPress.

Bajo este contexto, la combinación entre quimioterapia y tratamientos con base en anticuerpos es el tratamiento más frecuente para pacientes diagnosticados con linfoma. No obstante, existen casos en las cuales el cáncer no responde al tratamiento, siendo la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos una opción.

- ¿Cómo funciona la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos? -

De acuerdo con la doctora Iqbal, antes de que llegara esta innovadora terapia, los pacientes que no respondían a dos líneas de quimioterapia, tenían una muy baja esperanza de supervivencia. Asimismo, la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos puede durar unas semanas.

Siguiendo esta línea, las células T del paciente, que normalmente ayudan a combatir las infecciones, se recolectan y se modifican genéticamente para que se dirijan al linfoma. Tras una dosis baja de quimioterapia, las células modificadas se infunden de nuevo en el paciente. Estas células pueden entonces atacar y destruir el linfoma. "Los pacientes que tenían un pronóstico muy malo pueden ahora curarse potencialmente de su enfermedad", dice la doctora Iqbal.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -