facebook comscore
Tercera ola de Covid, nubla vacaciones de verano

Tercera ola de Covid, nubla vacaciones de verano

Nación lunes 12 de julio de 2021 - 07:29


Playas, pueblos mágicos, ciudades coloniales, sitios arqueológicos, entre otros, han comenzado a implementar restricciones

Redacción

La tercera ola de contagios de Covid-19 que se vive en México ha nublado el panorama para los centros turísticos del país a días de iniciar el periodo vacacional de verano.

Playas, pueblos mágicos, ciudades coloniales, sitios arqueológicos, entre otros, han comenzado a implementar restricciones.

Este año, México llegó a las vacaciones veraniegas con 39% más contagios respecto a las del año pasado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal , mientras del 27 de febrero de 2020, cuando se registró el primer caso de coronavirus, al 6 de julio, fin del ciclo escolar 2019-2020, se confirmaron 320 mil 175 contagios, un promedio de dos mil 463 al día.

En tanto, del 27 de febrero de 2021 al pasado 9 de julio sumaban 444 mil 580 casos, tres mil 368 diarios en promedio.

Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, suma 18 mil 844 casos confirmados, de los cuales cuatro mil 721, 25% del total, corresponden a junio pasado y lo que va de este mes.

Fue en Cancún donde se contagiaron al menos 37 estudiantes poblanos de 500 que hicieron un viaje para festejar el fin de cursos.

Puerto Vallarta, donde están las principales playas de Jalisco, tiene cuatro mil 617 contagios, de los cuales 39% se reportaron este año; su pico para un día ocurrió apenas el 6 de julio, con 52 casos.

Desde el inicio de la pandemia en México, Los Cabos, Baja California Sur, reporta 17 mil 818 contagios, de los cuales 47%, es decir, siete mil 717 casos, se registraron en ese destino a partir del pasado 10 de mayo.

Aunque Veracruz está en semáforo amarillo en el indicador federal, en el regional el puerto y Xalapa están en rojo por un aumento de casos.

Aun así, familias enteras acuden a las playas de la ciudad de Veracruz.

La Secretaría de Turismo federal calcula que, en un escenario optimista, este verano la ocupación hotelera a nivel nacional podría llegar a 61.5%; llegarían 23 millones 593 mil turistas y la derrama alcanzaría 56 mil 675 millones de pesos.

En ese sentido, Acapulco, uno de los destinos más populares, registró un alza de casos a principios de junio, con mil nuevos desde entonces.

A partir del lunes, el aforo en bares, hoteles, restaurantes y cines en ese puerto bajará de 80% a 50%, en un intento por prevenir más contagios.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que esta tercera oleada de contagios de Covid-19 es preocupante y si la sociedad no coopera, los contagios van a seguir, por lo que llamó a los prestadores de servicios turísticos y ciudadanos a redoblar las medidas de salud para frenar los contagios.

El gobierno de Yucatán ordenó el cierre del malecón de Puerto Progreso durante todos los fines de semana de vacaciones; se pretende evitar la aglomeración de turistas y la propagación de contagios.

La medida fue anunciada el pasado 1 de julio debido a que a diario se registran más de 200 contagios nuevos y cerca de 300 personas hospitalizadas.

En las restricciones también se mencionó que los restaurantes ubicados en la zona de los malecones podrán seguir laborando en el horario permitido, pero con un aforo restringido al 50%

Las principales ciudades turísticas de Tamaulipas se encuentran en la primera fase por el alto índice de contagios de coronavirus, el aforo de paseantes para estas vacaciones no se redujo y seguirá controlado de manera estricta a través de la aplicación CompraTam.

En dicha App los turistas que deseen acudir a una playa del estado deberán de registrarse para obtener un folio de acceso y el día que elijan ir deberán acatar todas las reglas.

En contraparte, a los bares fueron cerrados por completo mientras que hoteles y servicios de alojamiento estarán a un 60% de su servicio.

En la aplicación CompraTam se establece que en el caso de la zona sur en Madero en la playa Miramar se mantendrá un aforo de 20 mil personas, en playa Bagdad en Matamoros será de 15, mientras que Playa del Tesoro en Altamira y La Pesca en Soto la Marina será de 4 mil personas diarias.

A pesar de las restricciones de aforo y horarios que implementó la Secretaría de Salud de Nuevo León, la movilidad en Monterrey y su zona metropolitana continúa en niveles muy elevados.

El viernes, el gobierno estatal dio a conocer la reducción en el horario de servicio de comercios de las 5:00 a las 12:00 horas y bajó el aforo de 70% a 50%; sin embargo, hasta el momento las nuevas disposiciones parecen no haber surtido efecto.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Celac enfocada en superar el Covid-19 Nación
2021-07-27 - 07:35
+ -