July Érika Armenta Paulino, Sayonara Flores Palacios y Flor Angelí Vieyra Vázquez, rindieron protesta este 1 de octubre como integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que, por primera vez en sus 28 años de historia, está conformado únicamente por mujeres.
Tras la toma de protesta en sesión solemne, representantes de partidos y consejeras del órgano, coincidieron en que la actual integración del Consejo da cuenta de que es tiempo de mujeres y en que hay altas expectativas de que esta característica abone al fortalecimiento democrático en la entidad.
Llegaron por su capacidad
La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, reconoció la trayectoria y desempeño en el proceso de selección por parte de las nuevas consejeras, quienes dijo, no llegaron al cargo por ser mujeres, sino por su capacidad.
“Este hecho apenas hace justicia a otras muchas integraciones de esta y otras instituciones que estuvieron conformadas exclusivamente por varones, pero más importante todavía, porque la integración de las tres consejeras no obedeció a una convocatoria deliberadamente orientada a postular exclusivamente a mujeres”.
Aseguró que el IEEM con sus siete consejerías ocupadas por mujeres, será una herramienta para avanzar en la justicia de paridad y más espacios públicos para las mujeres.
“Sigamos abriendo brecha para que otras mujeres participen en el servicio público, estoy segura de que este nuevo capítulo en la historia del IEEM se escribirá con la pluma de la sororidad”.
Añadió que a este Consejo General le corresponderá abordar temas desafiantes como el proceso electoral derivado de la reforma judicial que se desarrolle en el estado, así como de una posible reforma al marco electoral local.
Prometen profesionalismo
Las tres nuevas consejeras que podrán ocupar el cargo durante los próximos siete años, se comprometieron a desempeñarse con profesionalismo, ayudar al desarrollo democrático del Estado de México y también a la justicia para las mujeres.
July Erika Armenta Paulino, destacó que la entidad representa el 13% del padrón electoral nacional y que con su desempeño buscará trascender de las tareas indispensables que le mandata la ley.
“Mi labor debe ir más allá del puntual cumplimiento del marco normativo y de la promoción de los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género”.
Sayonara Flores Palacios, sostuvo que aportará su experiencia para el cumplimiento de las obligaciones del IEEM y manifestó su disposición de trabajar en equipo con las otras seis consejeras y los representantes de partidos políticos.
“Llego a este consejo general con la convicción de ayudar para construir y no para destruir, para unir y no para dividir, pretendo generar certezas y no sembrar dudas”.
Flor Angelí Vieryra Vázquez, se pronunció también por ayudar a fortalecer la democracia en la entidad pese a que hay diversos desafíos que enfrentar y puntualizó su compromiso por ganar más terreno para las mujeres.
“Seguiré trabajando por el impulso a la participación política de las mujeres en nuestra entidad, en un ambiente de cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres en razón de género”.
Con la entrada de las tres nuevas consejeras del IEEM, concluye el periodo de las consejeras Laura Daniela Durán Ceja y Sandra López Bringas, así como de Francisco Bello Corona.