facebook comscore
Tras apagón, AMLO busca autosuficiencia en producción de gas

Tras apagón, AMLO busca autosuficiencia en producción de gas

Nación miércoles 17 de febrero de 2021 - 01:58

Por Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el apagón en el norte del país es debido a la falta de autosuficiencia en la producción del gas y de haber priorizado la compra de este energético por los “moches recibidos” en las anteriores administraciones.

“Hay que buscar siempre la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, los alimentos, los energéticos, en efecto, lo de ayer, lo del apagón, ¿por qué se produce? Porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas. Y con el mal tiempo y las nevadas se afectaron los gasoductos, y además aumentó el precio del gas como nunca, como no se veía antes, de tres dólares por unidad a 200 dólares, 5 mil por ciento el incremento en el gasto”.
Al hablar sobre el apagón que el lunes afectó a unos a 4.7 millones de personas de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Morelos, dijo que ahora se busca la autosuficiencia en el rubro.

“Aquí vendría la pregunta, bueno, ¿y qué nosotros no tenemos gas en México? Se apostó a comprar el gas, hasta se dejaba que se quemara el gas en Campeche. El negocio era la compra del gas, porque ahí estaba el moche, ahí estaba la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras”.

En su conferencia de prensa, dijo: “En el caso de la industria eléctrica aprovecho para informar sobre este apagón y decir que, por los trabajadores, por los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad ya se está restableciendo el servicio. Ya se ha restablecido el servicio en el norte para que haya energía eléctrica en un 80 por ciento, falta un 20 por ciento, pero yo estimo que para mañana o pasado mañana ya esté controlada la situación”, informó.
El mandatario añadió que los gobiernos anteriores incluso dejaban que se quemará el gas, y no lo producían, pues su negocio estaba en la compra del mismo con ganancias extraoficiales conocidas como moches.

Antier el mandatario indicó que debido al mal clima, provocado por una onda invernal es que Texas no pudo suministrar a México el gas natural que se usa para generar electricidad en el país.

AMLO acuerda con telefónicas cobertura en zonas apartadas

Por otra parte, el presidente informó que llegó a un acuerdo con las principales empresas de telefonía móvil del país para que pronto haya señal y servicio hasta en las comunidades más apartadas del país.

A través de redes sociales, destacó que lo más importante es que se logró unir las voluntades de directivos como: Mónica Aspe Bernal, de AT&T; Camilo Aya Caro, de Movistar y Daniel Hajj Aboumrad y Carlos Slim Domit, de América Móvil.
López Obrador dijo que este acuerdo fue posible por los buenos oficios de Bernardo Sepúlveda, presidente del consejo de Altán Redes, así como de Salvador Álvarez, director general de dicha empresa.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO inaugura Pabellón de la Reina Roja Nación
2021-03-07 - 16:30
+ -