El expresidente colombiano Álvaro Uribe se retiró de una audiencia judicial en su contra debido a la falta de garantías para su defensa, la jueza 44 de Conocimiento de Bogotá había negado un nuevo aplazamiento a su defensa, lo que llevó a Uribe a sentirse "prácticamente condenado" y sin posibilidad de presentar pruebas a su favor.
La defensa de Uribe, liderada por el abogado Jaime Granados, había solicitado un aplazamiento de siete días para revisar material forense que podría contener pruebas sobre el testigo clave, Juan Guillermo Monsalve. Sin embargo, la jueza consideró que este nuevo punto podría ser una maniobra dilatoria y negó la solicitud.
“En una imputación, uno debe saber de qué lo imputan, ¿qué conforma esa imputación?, ¿cuál es la precisión de la imputación?”, argumentó la defensa.
Este incidente es el último en una serie de disputas legales que enfrenta Uribe. El pasado 27 de agosto, el Tribunal Superior de Bogotá le negó un recurso de nulidad que presentó la defensa del expresidente, argumentando que la jueza no había vulnerado los derechos fundamentales de Uribe.
La decisión de Uribe de retirarse de la audiencia ha generado controversia y sigue siendo un tema de debate en la política colombiana. La audiencia se reanudará en una fecha aún no determinada.