facebook comscore
Tras riñas en Zacatecas, trasladan a 165 presos

Tras riñas en Zacatecas, trasladan a 165 presos

Nación lunes 06 de enero de 2020 - 00:25

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas ordenó el traslado de 165 reos al Centro Federal de Readaptación Social número 12 en Ocampo Guanajuato, con el fin de restablecer el orden y la gobernabilidad en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, luego de dos riñas en dicho recinto que dejaron un saldo de 17 personas fallecidas.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que 145 reos corresponden al área de sentenciados y 20 a la de procesados. Todos los internos se encuentran detenidos por delitos del fuero federal, así como por haber sido los generadores de las riñas del pasado 31 de diciembre y 2 de enero.
Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública del estado, detalló que el traslado se llevó a cabo durante la madrugada del domingo sin que se registraran contratiempos.
Asimismo, informó que para el desplazamiento de los internos se montó un dispositivo de seguridad en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal Preventiva y la Guardia Nacional.
El titular de la dependencia aseguró que, durante el operativo, se aplicaron las acciones con apego a los protocolos y procedimientos que señala la ley donde en todo momento se garantizó el respeto irrestricto a la dignidad y los derechos humanos de las personas detenidas.
El pasado 2 de enero se registró una riña con armas de fuego y blancas entre reos que presuntamente pertenecían al Cártel de Sinaloa y del Golfo, que dejó como resultado 17 muertos.
Ante esto, la Fiscalía General del Estado investiga la colusión entre autoridades y los custodios para el ingreso de armas al interior del penal.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Alejandro Tello, destituyó el pasado viernes al director del penal de Cieneguillas. “Habrá un relevo en el Cereso, no estoy con ello denostando el trabajo, el esfuerzo, el compromiso del titular hasta hoy; sin embargo, consideramos necesario ya un relevo máxime con los sucesos acaecidos” y negó que en el penal haya un autogobierno por parte de los reos.
También precisó que ningún detenido es una persona que se encuentre pagando penas por delitos del orden común y aseguró que con acciones como las antes descritas, la SSP refrenda su compromiso de velar por la seguridad de las y los zacatecanos, cumpliendo así con el Eje cinco del programa Estatal de Seguridad 2019-2021 cuyo objetivo es el fortalecimiento del Sistema Penitenciario y la modernización de los centros para la generación de nuevos modelos de reinserción social.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dan nuevo revés a empresa de publicidad Nación
2020-01-26 - 15:17
+ -