facebook comscore
Tras romper el cerco policial, caravana de migrantes avanza a la Ciudad de México

Tras romper el cerco policial, caravana de migrantes avanza a la Ciudad de México

Nación lunes 25 de octubre de 2021 -

Por Luis Benítez


Este fin de semana un grupo de aproximadamente cuatro mil migrantes provenientes de Centroamérica y Haití partieron en caravana desde Tapachula, Chiapas, con destino a la sede principal del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en la Ciudad de México.

Los migrantes pasaron la noche del sábado en la localidad de Álvaro Obregón en Tapachula e iniciaron su caminata a primera hora del domingo, donde tomaron la carretera principal hacia el municipio de Huehuetán; sin embargo, fueron retenidos por elementos de la Guardia Nacional (GN), por lo que hubo confrontaciones con un saldo de un menor de edad herido.

El niño, originario de Guatemala, resultó herido de la cabeza tras romper el cerco de la GN. Leticia, abuela del menor de edad, señaló que el guardia los tiró a ellos y a sus demás nietos para posteriormente pegarle al niño con la punta del plástico de su escudo. Al ver la escena, otros elementos de la misma GN y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo auxiliaron sin que pasara a mayores.

Tras el enfrentamiento, los migrantes continuaron su camino hacia la capital y se encuentran bajo vigilancia de agentes del INM y de la GN. El objetivo de la mayoría es regularizar su situación para poder ingresar a Estados Unidos y acusan que en Chiapas son ignorados por el Gobierno federal, además de padecer engaños y trabas burocráticas.

La organización Pueblo Sin Fronteras (PSF) reclamó la conversión de Tapachula en una “ciudad cárcel”, ya que miles de migrantes se encuentran varados en dicha ciudad sin recursos ni la voluntad política para atender sus necesidades y garantizar sus derechos humanos.

A través de un comunicado, PSF denunció que el gobierno mexicano “utiliza los engaños y las trabas burocráticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); la corrupción, abusos y deportaciones arbitrarias del INM y la fuerza militar de la GN para detener por medio de la coerción y la violencia a personas en necesidad de libertad de tránsito y protección internacional”.

Se estima que los migrantes arriben a la CDMX durante esta semana.

En septiembre, el INM informó que en 2021 se han detenido a aproximadamente 147 mil migrantes en todo el país, lo cual representa un aumento del 200% en comparación con 2020.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO desmiente a Proceso y Aristegui Nación
2021-11-29 - 10:46
+ -