facebook comscore
Tras una breve pausa, el volcán Cumbre Vieja vuelve a la actividad

Tras una breve pausa, el volcán Cumbre Vieja vuelve a la actividad

Global lunes 27 de septiembre de 2021 -

Después de un breve paréntesis, el volcán Cumbre Vieja volvió a escupir ceniza sobre la isla española de La Palma, donde varios barrios fueron confinados para proteger a los vecinos de la posible llegada al mar de la lava tras ocho días de erupción.

En la mañana del lunes, el volcán había reducido "notablemente" su actividad, según los expertos, pero la tregua duró poco.

Pasado el mediodía local, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) publicó dos fotografías de la enorme columna negra que se eleva sobre el cráter, y describió: "Imágenes de las emisiones de ceniza que se están observando en las últimas horas".

El centro confirmó también a la AFP que el Cumbre Vieja está expulsando ceniza de nuevo.

Más temprano, el volcán había dejado de escupir lava y cenizas durante unas horas, despejando el cielo de esta isla atlántica de 85 mil habitantes.

El volcán conjuga "pulsos de explosiones y pausas" desde hace un tiempo, explicó a la AFP David Calvo, portavoz de Involcan.

A pesar de la retomada de las emisiones, su actividad "ha disminuido con respecto a días anteriores", puntualizó.

En la misma línea se había expresado horas antes el Instituto de Geociencias de Madrid, que publicó un mensaje en Twitter afirmando que "la actividad se ha reducido notablemente en las últimas horas en La Palma", junto a un gráfico que mostraba esa disminución.

"Hay que estar muy vigilantes de su evolución porque el escenario puede cambiar rápidamente", alertó.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -