facebook comscore
Tres frentes fríos azotarán a México con caída de aguanieve y bajas temperaturas

Tres frentes fríos azotarán a México con caída de aguanieve y bajas temperaturas

Nación martes 06 de diciembre de 2022 -

Con la presencia del frente frío número 13 en territorio nacional, se espera que dos nuevos sistemas frontales, el 14 y 15, azoten con caída de aguanieve o nieve, fuertes lluvias, temperaturas entre los -5 y 0 grados y evento norte al país durante esta semana, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este martes, el frente frío número 13 se extiende con características de estacionario sobre el norte y noreste de la República Mexicana, ocasiona lluvias y chubascos sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La masa de aire frío asociada al frente, originará ambiente nocturno frío a muy frío sobre el norte y noreste, con heladas durante la madrugada del lunes en sus zonas altas.

Se prevé que durante el día deje de afectar al país sin embargo, la proximidad de un nuevo frente frío al noroeste del país asociado con una vaguada polar y en interacción con el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Para el martes, el nuevo frente frío (14) asociado con una vaguada polar, ingresará al noroeste del territorio nacional, en interacción con el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán un marcado descenso de temperatura, chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, así como vientos con rachas de hasta 60 km/h en estos estados. A partir de la noche este día, se prevé la caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Baja California.

Para el miércoles, el frente frío 14 asociado con una vaguada polar, se extenderá en el noroeste y norte del país, en interacción con el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán marcado descenso de las temperaturas diurnas, lluvias e intervalos de chubascos en Sonora y Chihuahua, Durango y Sinaloa, vientos con rachas de hasta 60 km/h en estas regiones, así como la probable caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango durante la mañana de este día.

Ya para el fin de semana, se pronostica el ingreso de un nuevo frente frio, el 15, al norte de Baja California, mismo que se desplazará sobre el norte y noreste de México.

Este sistema ocasionará vientos fuertes en dichas regiones con rachas de 60 a 80 km/h en Chihuahua y Durango, así como evento de Norte, con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; además de incremento de la probabilidad de lluvias en el noroeste mexicano.

Así mismo se espera nuevo descenso de temperaturas, con valores de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Este sistema, en interacción con canales de baja presión y el arrastre de humedad provocada por la Corriente en Chorro Subtropical, incrementará la probabilidad de precipitaciones en el noroeste del territorio nacional, con acumulados máximos en 24 horas de 25 a 50 mm en zonas serranas y limítrofes de los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Recomendaciones ante los frentes fríos

Estas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:

1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
14- Mantener ventilada la cocina.
15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -