facebook comscore
Tribunal de Colombia reconoce el desplazamiento forzado por cambio climático

Tribunal de Colombia reconoce el desplazamiento forzado por cambio climático

Global martes 23 de abril de 2024 -

AFP

La Corte Constitucional de Colombia reconoció al cambio climático y algunas afectaciones ambientales como causa de desplazamiento forzado, una decisión inédita en un país con millones de víctimas obligadas a huir de sus hogares por el conflicto armado.

El tribunal "examinó el concepto de desplazamiento forzado por factores ambientales y destacó que este puede ser causado tanto por desastres ambientales repentinos como por procesos graduales de deterioro ambiental, como el cambio climático, la deforestación o la acidificación de los océanos", según un comunicado.

La Corte estudió un recurso judicial que interpuso una pareja de campesinos de 63 y 66 años "desplazada de su predio por las diversas inundaciones del río Bojabá", en el departamento de Arauca.

Los demandantes aseguraban que debido a las afectaciones por el agua no pudieron regresar a su hogar y que las acciones de las autoridades habían sido "insuficientes".

La Corte determinó que el "Estado tiene una serie de obligaciones antes, durante y después del desplazamiento por factores ambientales", como tener un registro de posibles víctimas y "organizar la oferta institucional" para protegerlas.

También le exigió hacer simulacros de evacuación ante emergencias y planificar espacios para reubicar a las poblaciones afectadas en caso de desastre, entre otras medidas.

Sobre la pareja de ancianos, el tribunal determinó que el Estado debe proteger sus derechos fundamentales como lo hace con los más de 8,6 millones de desplazados que deja el conflicto armado de casi seis décadas.

Miles de familias han huido principalmente desde los campos hacia las ciudades en medio de la guerra entre las fuerzas armadas, guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes.

Fuertes inundaciones y sequías asociadas al cambio climático amenazan la riqueza natural de Colombia, uno de los países más biodiversos del mundo según la ONU.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -