facebook comscore
Tribunal español autoriza extradición de Emilio Lozoya a México

Tribunal español autoriza extradición de Emilio Lozoya a México

Nación lunes 06 de julio de 2020 - 08:13

Por Javier Torres

La Audiencia Nacional española acordó que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) sea extraditado a México para ser juzgado por delitos como asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideró que cumple con los requisitos para aprobar la solicitud que hizo el ex funcionario el pasado 29 de junio para responder ante la justicia mexicana y utilizar el criterio de oportunidad como una figura jurídica a su beneficio.

Lozoya fue el director de asuntos internacionales de Peña Nieto en la campaña de la elección presidencial de julio de 2012, y durante los tres años anteriores ejerció de asesor de Odebrecht en México, "lo que dio como resultado que la empresa obtuviese diversos contratos de obra", según recordó la Audiencia Nacional.

El auto, fechado el 2 de julio en Madrid y difundido este lunes, detalla que en marzo de 2012 Lozoya pidió a Odebrecht que realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI, y añade que en los meses de abril a junio y en noviembre de 2012 la constructora realizó hasta 8 transferencias por un total de 4 millones de dólares a las empresas Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan S.A., vinculadas a Lozoya o a su familia.

Contra la extradición de Lozoya cabe recurso en un plazo de tres días, puntualizó la Audiencia Nacional. Antes de materializarse deberá ser sometida al trámite de su aprobación en consejo de ministros, como ocurre protocolariamente en España con las extradiciones.


Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -