facebook comscore
Tribunales Electorales Locales, pilar en el sistema democrático nacional.

Tribunales Electorales Locales, pilar en el sistema democrático nacional.

Columnas lunes 10 de febrero de 2020 - 01:24

Martha L. Mercado Ramírez
Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México

@MarthaMercadoRm


Diario ContraRéplica
Tener autoridades electorales fuertes, autónomas e imparciales garantizan el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

En algunos espacios públicos y mediáticos ha comenzado a circular la idea de la supuesta conveniencia de eliminar órganos autónomos a nivel local, bajo el argumento que, al existir instituciones similares a nivel federal, éstas podrían absorber sus funciones y actividades.

Los Tribunales Electorales Locales, como el TECDMX, son órganos colegiados que resuelven las quejas derivadas de todos los procesos de participación ciudadana, siendo además un termómetro para conocer la percepción y participación de las y los votantes.

Asimismo, los tribunales locales son la primera instancia en la que se atiende el sentir de la ciudadanía sobre todos los ejercicios democráticos y sus resultados, salvaguardando el derecho que tenemos todas y todos para acudir a instancias de carácter federal cuando no se está de acuerdo con la decisión.

Las resoluciones de los tribunales electorales locales en su mayoría tienen tasas de inmutabilidad superiores al 80%, es decir, que las sentencias impugnadas ante tribunales federales son ratificadas, dándoles la razón y no cambiando el fallo.

Por otra parte, los tribunales electorales en los estados del país se han ido convirtiendo en “Escuelas de Ciudadanía”, pues al atender asuntos particulares sobre las comunidades, permiten un mayor acercamiento y conocimiento de la ciudadanía sobre su actuar y el funcionamiento del sistema electoral mexicano.

Estos tribunales están integrados por un importante número de profesionales del derecho y diversas áreas del conocimiento, personas con un alto compromiso de servir a la ciudadanía y garantizar que sus derechos sean respetados.

Conocer a las autoridades electorales, vigilar sus procesos y exigir que sean transparentes, nos brindará como ciudadanía un gran número de beneficios, el primero y más importante, la garantía de que nuestra participación política cuenta y es respetada.

Por último, es fundamental que los Tribunales Electorales Locales, y en general todas las instituciones públicas, busquemos fortalecer su vinculación con la ciudadanía, generando estrategias que permitan lograr sinergias entre ambos sectores y que, en el ámbito y atribuciones de cada uno, se fortalezca la participación política y la cultura democrática en nuestras comunidades.

Replantear un sistema democrático electoral con autoridades y funciones diferentes, conlleva una reflexión importante que busque un avance que fortalezca al país.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Al ritmo del trapeador Columnas
2020-04-03 - 01:48
Contra la memoria Columnas
2020-04-03 - 01:45
Contratos: Otro dolor de cabeza Columnas
2020-04-03 - 01:40
Inicio de la Guerra Sucia Columnas
2020-04-03 - 01:24
La enfermedad y el sentido de la vida  Columnas
2020-04-03 - 01:08
Los ahorros no deben dilapidarse Columnas
2020-04-03 - 02:03
+ -