facebook comscore
Trump firmará decreto para vacunar  primero a estadounidenses

Trump firmará decreto para vacunar primero a estadounidenses

Global martes 08 de diciembre de 2020 - 00:01

Por Agencias

El presidente Donald Trump firmará hoy un decreto para asegurar que el acceso prioritario a las vacunas del covid-19 adquiridas por el gobierno se conceda a los estadounidenses, dijo un alto funcionario bajo condición del anonimato.

Trump, quien ha enfrentado duras críticas por su manejo de la pandemia del coronavirus, está ansioso por atribuirse el mérito del rápido desarrollo y distribución de una vacuna, así como infundir la confianza del público con una cumbre en la Casa Blanca hoy con expertos que describirán los planes de distribución en detalle.

Un segundo funcionario dijo que la orden restringiría al gobierno estadounidense de donar dosis a otras naciones hasta que haya un exceso de oferta para satisfacer la demanda interna. Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir los planes para la cumbre.

No estaba claro de inmediato qué impacto, si es que tendría alguno, tendría la orden en la capacidad de otras naciones para acceder a las vacunas. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el lunes que espera que su país reciba alrededor de 250 mil dosis de la vacuna Pfizer para fin de año.

Los funcionarios del equipo de transición del virtual presidente electo Joe Biden no están invitados, a pesar de que supervisarán la continuación del programa de vacunación más grande en la historia de la nación una vez que asuma el cargo el 20 de enero.

La cumbre de la Operación Warp Speed contará con la participación de Trump, el vicepresidente Mike Pence y una gran cantidad de expertos gubernamentales, líderes estatales y ejecutivos de empresas.

Pfizer y Moderna rechazan invitación
Las farmacéuticas Pfizer y Moderna declinaron la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para asistir a una “cumbre de vacunas” en la Casa Blanca, informó Stat News, citando fuentes familiarizadas con la planificación del evento, en el que se prevé que el mandatario firme una orden ejecutiva para dar prioridad en el acceso a las dosis contra el Covid-19 a los estadounidenses.

La reunión, programada para el martes, se adelanta a la revisión de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) de los candidatos a vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech.

Contará con la presencia de Trump, el vicepresidente Mike Pence y ejecutivos del sector privado. Moderna y Pfizer no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de la agencia Reuters.

Los invitados a la reunión incluyen distribuidores de medicamentos, farmacias y empresas de logística como McKesson Corp, Walgreens Boots Alliance Inc, CVS Health Corp, United Parcel Service Inc y FedEx Corp.

Los funcionarios de la industria familiarizados con los planes para la cumbre lo interpretan como una oportunidad para que la Casa Blanca presione a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para que emita rápidamente autorizaciones de uso de emergencia para las dos vacunas candidatas, informó Stat News la semana pasada.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -