facebook comscore
Trump revive de facto Programa Bracero por Covid 

Trump revive de facto Programa Bracero por Covid 

Nación miércoles 08 de abril de 2020 - 02:25

Por Luis Carlos Rodríguez G.
nacion@contrareplica.mx

El presidente Donald Trump, quien llegó al cargo con el discurso antiinmigrante contra los mexicanos y la construcción del muro fronterizo para impedir “la invasión” de indocumentados, revivió de facto el Programa Bracero instrumentado entre los dos gobiernos en 1942, al considerar “trabajadores esenciales” a los paisanos sin un estatus legal que están trabajando actualmente en los campos agrícolas durante la epidemia del coronavirus.

Coincidieron líderes de migrantes mexicanos en Estados Unidos, empresarios y especialistas, quienes calificaron como “doble discurso” que Trump use a los trabajadores indocumentados como plataforma electoral, emprendiendo redadas y deportaciones masivas, pero en momentos de la emergencia sanitaria por la pandemia, donde puede haber escasez de alimentos, guarda silencio y ordena catalogarlos de “esenciales”.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos calcula que de los dos millones de trabajadores agrícolas de origen mexicano que son pieza fundamental en la producción de alimentos y que siguen laborando durante la pandemia, al menos un millón carecen de un estatus migratorio.

El presidente del Frente Nacional Inmigrante, Carlos Arango, dijo en entrevista vía telefónica desde Chicago con ContraRéplica, que de “pronto” los paisanos sin un estatus migratorio que alimentan a Estados Unidos se convirtieron en “esenciales y no deportables”, cuando siempre han sido menospreciados, explotados por los rancheros y el gobierno, que no les da ninguna seguridad social, médica o de desempleo.

“Trump está de facto reviviendo el Programa Bracero. Es decir, cuando hay una crisis, una necesidad de mano de obra, cuando es necesario que por una emergencia como en su momento fue la Segunda Guerra Mundial y ahora el coronavirus, entonces sí son esenciales los jornaleros mexicanos, al margen de si tienen o no papeles para estar en este país. Es un descarado doble discurso”, apuntó.

Calificó de “irónico y oportunista” por parte del gobierno de Estados Unidos que se cambie el estatus de forma temporal, sin ninguna reforma migratoria de por medio y ni siquiera con la promesa de que terminada la pandemia no serán deportados a México.
“Seguramente cuando concluya la emergencia regresará el discurso de odio promovido desde la Casa Blanca contra los migrantes mexicanos”, advirtió.

Roberto Pedraza Martínez, especialista en materia migratoria y exdiputado federal, dijo que Donald Trump revivió en los hechos el Programa Bracero que funcionó de 1944 a 1964 y en donde casi 5 millones de jornaleros mexicanos fueron contratados temporalmente para trabajar en el campo.

“Es un doble discurso que los acuses de violadores, de bad man, de invasores y ahora que te urge garantizar la cadena alimentaria los catalogues de ‘esenciales’.

“Millones de mexicanos, con o sin documentos, alimentan diariamente a 327 millones de estadunidenses, lo mismo en los campos de Florida, California, Texas, Illinois, Iowa o Nebraska, entre otros. Si de pronto fueran deportados masivamente o pararan labores, no habría alimentos en las mesas. Ese es el miedo de Trump”, apuntó.

Por su parte, Erasmo Ponce, exitoso empresario poblano y residente en Nueva York, donde se le conoce como “El Rey de la Tortilla”, dijo a ContraRéplica que en el Senado se encuentra congelada una reforma para darles un estatus legal a estos millones de paisanos que producen todos los alimentos que consume Estados Unidos.

Argumentó que lo que ocurre es una situación similar “como en la Segunda Guerra Mundial, cuando llegaron miles de mexicanos y mexicanas a Estados Unidos a trabajar en los campos agrícolas, en las fábricas a California”.

“La gente del campo, los trabajadores mexicanos son fundamentales, son esenciales en esta emergencia sanitaria. Ellos siguen trabajando con sus tapabocas de sol a sol para llevar comida a las mesas de todo el país”, declaró.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Delgado alista discusión de fideicomisos Nación
2020-05-26 - 01:05
+ -