facebook comscore
Trump veta resolución que le impide ir a la guerra con Irán

Trump veta resolución que le impide ir a la guerra con Irán

Global jueves 07 de mayo de 2020 - 13:55

Por Javier Torres

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vetó el miércoles una resolución aprobada por el Congreso en febrero pasado que le impide tomar cualquier acción militar contra Irán sin antes solicitar permiso al Poder Legislativo.

El mandatario calificó la decisión como “muy insultante" y aseguró que es parte de una estrategia del partido demócrata para “ganar las elecciones del 3 de noviembre dividiendo al Partido Republicano”. Hacía referencia al hecho que la resolución fue aprobada por miembros de ambos partidos, algo que no suele suceder en un escenario político que se encuentra extremadamente polarizado.

Trump puntualizó que la resolución, aprobada el pasado 13 de febrero por todos los senadores de la oposición demócrata y el apoyo de ocho republicanos, está basada en “malentendidos de los hechos y las leyes”, al indicar que “Estados Unidos no está involucrado en el uso de la fuerza contra Irán”.

La iniciativa fue aprobada por los senadores seis semanas después de que la Casa Blanca ordenara en enero un bombardeo que resultó en la muerte del general iraní Qasem Soleimaní, considerado un héroe en el país persa. Los senadores habían manifestado preocupación sobre la posibilidad de que, en consecuencia, Wahington y Teherán se acercaran a un conflicto a gran escala, por lo que buscaron limitar las potestades del Presidente.

Teherán y Washington, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1979, han vivido numerosas crisis desde que Trump ordenara en 2018 la salida de Estados Unidos. del acuerdo nuclear suscrito con potencias mundiales en 2015. Desde entonces, Washington volvió a imponer duras sanciones sobre la economía persa.


Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hoteles preparan apertura por Covid-19 Global
2020-06-02 - 21:11
Perú seguirá usando la hidrocloroquina Global
2020-06-02 - 20:38
+ -