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Tu reputación en un “like”

Tu reputación en un “like”

Columnas miércoles 16 de junio de 2021 - 01:00


Por Alejandro Torres Rogelio (*)

Las redes sociales nos hacen transparentes. No es casualidad ni cosa menor que ahora los reclutadores de empresas e instituciones del sector social, incluso en organismos públicos, realicen una revisión de las cuentas de los aspirantes a ocupar una vacante para conocerlos mejor a través de lo que publican: sus valores, creencias y preferencias políticas y filosóficas, sus afectos y fobias, su orientación sexual, entre mucha otra información que revela su verdadera personalidad.

Si quieres conocer realmente a una persona revisa sus publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram, Tik tok, Snapchat, entre otras. Las áreas de recursos humanos revisan las cuentas de los aspirantes a un puesto en LinkedIn, la red social de los profesionistas. El tradicional currículum ya no es suficiente para decidir una contratación.

En cada red social se permite que el usuario se presente frente a los demás con una breve descripción de si mismo. En ese espacio de su perfil suelen escribirse de manera muy recurrente expresiones o aclaraciones de que se trata de una cuenta personal y que sus opiniones son a título individual y no representan necesariamente las de la empresa o la institución para la que trabajan. También aclaran que dar un “me gusta” o replicar una publicación de otros usuarios de la red social no significa necesariamente que lo apoyen o coincidencia.

Sin embargo, tales aclaraciones o deslindes están de sobra cuando hay una clara discrepancia o franca contradicción entre lo que expresan o publican en sus perfiles de redes sociales y los valores de la empresa o institución para la que trabajan. En esos casos en que ocurren los desacuerdos no pocas veces terminan en el despido o renuncia forzada del trabajador.
En la visión de los empleadores (sean del sector público o privado) queda claro que si el comportamiento o las opiniones expuestos en forma pública por la persona son contrarios a los valores de la institución o de la empresa en la que trabaja, entonces no hay manera de continuar con el vínculo laboral y suelen despedirla.

Así le ocurrió recientemente a la editora en jefe de la edición mexicana de la revista Harper´s Bazaar, Lucía Alarcón, quien a través de su cuenta de Twitter compartió y comentó la publicación de un tercero sobre las “terapias de conversión” que no son otra cosa que acciones contrarias a los derechos humanos y libertades de las personas LGBT+. La editora matriz de esa revista no solo se deslindó de lo dicho por Alarcón, sino también inició una investigación interna del caso que probablemente termine con su salida, por mucho que ella se haya disculpado y borró la publicación.

Le ocurrió también a los 103 “influencers” que un día antes de las elecciones publicaron comentarios de apoyo al PVEM en sus cuentas de redes sociales. Además de la investigación de la autoridad por la probable violación a la ley electoral, las empresas de marketing y marcas con las que trabajaban se deslindaron de ellos y cancelaron de manera fulminante sus contratos y toda campaña publicitaria en curso o futura. La razón, dijeron, fue que sus valores como empresas no permitían la incongruencia mostrada por los “influencers” y su comportamiento contrario a la ley.

Como esos ocurren muchos otros ejemplos todos los días. Por eso es importante reflexionar antes sobre la información que se quiere compartir en redes sociales y el potencial impacto que tendrá en la vida profesional y personal. En ese mundo virtual se plasma la personalidad real del usuario en cada post, selfie y like.

(*) Especialista en transparencia y protección de datos.
@torresalex

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/CR

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