facebook comscore
UNACDMX rechazan postura del gobierno capitalino sobre presupuesto participativo

UNACDMX rechazan postura del gobierno capitalino sobre presupuesto participativo

Ciudades jueves 12 de agosto de 2021 -


La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UnaCdMx) rechazó la postura unilateral que tomó el gobierno capitalino sobre los temas de presupuesto participativo, publicidad y desarrollo urbano.

El Gobierno de la CdMx envío una iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana y así evitar el subejercicio de recursos.

Sin embargo la oposición señala que la intención real es permitir el manejo discrecional de los aproximadamente 2 mil 800 millones de pesos que se asignaron como Presupuesto Participativo para los ejercicios de 2020 y 2021.

“Vamos a levantar la voz porque no podemos permitir que se siga afectando a los ciudadanos, pues con esas acciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no se afecta al bloque opositor, se afecta a cada una de la gente que vive en nuestras alcaldías”, afirmó la vocera de la UnaCdMx, Sandra Cuevas, alcaldesa electa en Cuauhtémoc.

En ese sentido, Lía Limón, alcaldesa electa en Álvaro Obregón, señaló que todos los alcaldes van a presentar presentar propuestas, pero finalmente será el Congreso de la CdMx quien tenga la última palabra sobre el presupuesto participativo.

Lamentó que la política social carezca de planeación, ejecución y evaluación en la capital, situación que eleva los niveles de pobreza en la ciudad.

El alcalde electo en La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, adelantó que la propuesta de la UnaCdMx buscará que las alcaldías -no importa si forman parte de este bloque-, ejerzan un mayor presupuesto para satisfacer los requerimientos de la población.

Refirió que en 2021 la mayoría de las demarcaciones tuvo un recorte de 9% y lo que se destina a sueldos es más del 60% del gasto y la diferencia que es 35% es lo que se invierte para tender a la población en obra pública.

Mauricio Tabe, alcalde electo en Miguel Hidalgo, indicó que las iniciativas de ley de la jefa de Gobierno, así como la decisión de postergar la transición son un avasallamiento a los nuevos alcaldes, ya que les resta facultades en la toma de decisiones en sus respectivas demarcaciones territoriales.

Alfa González, alcaldesa electa en Tlalpan, reiteró que no existe fecha de reunión con la Jefa de Gobierno, por lo que
lamentó que se carezca de conducción política para entender que un encuentro de esta naturaleza no requiere intermediarios y mucho menos es un asunto de caprichos.

La UnaCdMx anunció que los lunes de cada semana ofrecerá conferencias matutinas, a las 7 de la mañana, para fijar postura en torno a los temas que afectan a las alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Cuauhtémoc.

Foto: UnaCdMx.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -