facebook comscore
UNAM busca aprovechar residuos de la industria tequilera para obtener fibra dietética y biocombustible

UNAM busca aprovechar residuos de la industria tequilera para obtener fibra dietética y biocombustible

Nación lunes 18 de mayo de 2020 - 16:22

Por Daniela Méndez

Investigadores de la Facultad de Química (FQ) trabajan para darle uso a los desechos que deja la producción anual de cerca de 350 millones de litros de tequila en nuestro país. El proceso utiliza más de un millón de toneladas de agave y en el mismo periodo genera aproximadamente 400 mil toneladas de bagazo y 300 mil toneladas de hojas de la planta que podrían aprovecharse para obtener fibra dietética y biocombustible.

Asimismo, servirían para generar fructosa, que puede ser utilizada para producir jarabe de alta fructosa (endulzantes), biocombustibles y polímeros biodegradables.

“Extraemos enzimas de los microorganismos, las purificamos, caracterizamos, incluso las modificamos genéticamente para estudiarlas a profundidad y saber, por ejemplo, qué aminoácidos son capaces de reconocer a la inulina, cómo la rompen, cómo la pegan y qué importancia tienen para la producción de estos productos de valor agregado”, indicó la investigadora.

Imagen: Twitter @UNAM_UK


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Delgado alista discusión de fideicomisos Nación
2020-05-26 - 01:05
+ -