facebook comscore
UNESCO y UNAM conmemoran el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

UNESCO y UNAM conmemoran el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Entornos viernes 23 de abril de 2021 -

La UNESCO destacó por medio de su portal web que la lectura es más importante ahora que nunca, esto, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

“En teoría después de la pandemia la mayoría somos más lectores o nos hemos atrevido a cruzar la frontera a otros géneros que antes no leíamos y ahora somos lectores un poco más integrales y más responsables de las emociones que sentimos con nuestra lectura eso dice el estudio de cultura UNAM”, expresó Anel Pérez, director de Literatura y Fomento a la Lectura, de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La UNESCO informó que desde este 23 de abril la Capital Mundial del Libro 202 será la ciudad de Tiflis, Georgia. Esta localidad fue elegida derivado de su interés en el uso de tecnologías para promover la lectura entre jóvenes.

La UNESCO reconoce el esfuerzo en el uso de las tecnologías, pues en este día en sus redes difunde videos de creadores literarios y frases como la de Santa Teresa que dice: "Lee y conducirás, no leas y serás conducido".

“Irene Vallejo en el ‘Infinito en un Junco’ retoma esta idea y las cifras, cuántos libros están produciendo actualmente y cuántos podremos leer cada día”, dijo detalló José Luis Martínez, periodista.

El "Infinito en un Junco" es un ensayo de 450 páginas que, tras publicarse en 2019, ocupó el primer lugar de ventas durante más de 50 semanas y fue traducido a 32 idiomas.

La UNAM emprende por segundo año virtualmente la Fiesta del Libro y la Rosa, además de un maratón de lectura virtual de los 12 cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez; la Feria Internacional de la Lectura Yucatán; conferencias y lecturas colectivas en Baja California y Coahuila.

“Vamos a Participar cada quien con una lectura que gira entorno de uno de los libros más preciosos que hay que es Las ciudades invisibles de Ítalo Calvino”, dijo latora Verónica Murguía.

También, la chilena Lina Meruane abordará uno de sus más recientes textos.

“Perspectiva de cómo es una ciudad en donde a los ciudadanos se les dispara en el ojo porque manifiestan su posición política contra el estado”.

El antecedente más remoto de la celebración del Día del Libro, fue el 7 de octubre de 1926 por aprobación del Rey Alfonso XIII de España. Pero en 1995 la UNESCO estableció el 23 de abril como Día Mundial del Libro en conmemoración del fallecimiento de William Shakespeare, Garcilazo de la Vega y Miguel de Cervantes.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -