Columnas
En el marco de la discusión por el Paquete Económico de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2025, solicité a la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina aumentar el monto máximo para que más vehículos automotores accedan al subsidio del impuesto de tenencia.
Desde 2012 no se actualiza el monto de 250 mil pesos como el tope máximo para que los vehículos accedan a este beneficio, pero este 2024 solo quedaban en el mercado mexicano dos vehículos con un valor menor a esta cantidad y se estima que para el próximo año no quede ninguno.
“La política recaudatoria del Gobierno capitalino ha sido la de no actualizar este monto, pero eso no genera recaudación para la Hacienda de la Ciudad, al contrario, disminuye la venta de vehículos en la capital y provoca una especulación exponencial en el emplacamiento en otras entidades donde se subsidia la tenencia para todos” , como es el caso de Morelos y Estado de México.
Por ejemplo, en el Estado de México el valor máximo para acceder al subsidio de 100 por ciento en el pago de tenencia es de 400 mil pesos, en tanto que en Tlaxcala y Morelos el subsidio del 100 por ciento es para todos los vehículos, es decir, no se paga el impuesto de tenencia.
En este contexto, es muy importante que se eleve también en la Ciudad de México a 400 mil pesos el valor de los vehículos exentos del pago sobre tenencia, con el objetivo de impulsar la economía y el empleo, a través de la venta de automotores, y de que la ciudadanía capitalina se vea beneficiada con el subsidio.
Por eso vemos las avenidas con un montón de vehículos con placas del Estado y de Morelos, porque la gente prefiere emplacar sus vehículos en otras entidades donde reciben el subsidio, es necesario que se actualice y que se homologue, por lo menos, al tope del Estado de México”.
“Le urge a la Ciudad de México que todos los vehículos que circulen en la capital cuenten con placas de la Ciudad de México, para mayor seguridad de los capitalinos, pero esto no lo lograremos si no damos facilidades e incentivos a los ciudadanos para que emplacen en la Ciudad de México.”
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Marina Brugada Molina debe atender este reclamo social que tanto solicitan los capitalinos.
La Ciudad de México debe mantenerse como una ciudad de vanguardia que cuida de los capitalinos e incentiva una tenencia adecuada para los habitantes de esta gran ciudad.
El lograr una exención a pago de la tenencia de vehículos automotores propiedad de los habitantes de esta gran ciudad también es hablar de justicia social.
Apoyemos a nuestros habitantes para que puedan tener un vehículo con placas de la Ciudad de México, además que una exención de este tipo promoverá que más vehículos se adquieran con el incentivo del no pago de un impuesto que resulta ser muy caro.