facebook comscore
Ucrania lanza contraofensiva para recuperar la ciudad de Jersón

Ucrania lanza contraofensiva para recuperar la ciudad de Jersón

Global viernes 25 de marzo de 2022 -

Las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva en la ciudad de Jersón, en el sur del país, el único gran núcleo urbano conquistado completamente por las fuerzas rusas, que ahora está en "disputa", indicó un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

"Los ucranianos están tratando de apoderarse de Jersón", dijo a periodistas el funcionario del Pentágono, quien pidió el anonimato. "No podemos decir exactamente quién tiene el control de Jersón, pero el hecho es que no está tan fuertemente bajo control ruso como estaba antes", acotó.

Tomada el 3 de marzo por las fuerzas rusas, esta estratégica ciudad situada en la desembocadura del río Dniéper, donde manifestaciones fueron reprimidas con violencia, "vuelve a ser un territorio en disputa", añadió el miembro del Pentágono.

Si los ucranianos lograran recuperar el control de la ciudad, las posiciones rusas alrededor de Mikolaiv se encontrarían como "en un emparedado" entre las fuerzas ucranianas que defienden esa ciudad y las de Jersón, dijo.

En tal caso, a los rusos les sería "muy difícil avanzar en el terreno de juego hacia (el puerto de) Odessa", explicó. "Sería un avance importante" de las tropas de Kiev en el frente sur.

También se registran combates entre las fuerzas rusas y la resistencia ucraniana en las localidades de Bucha e Irpin, en las afueras de Kiev (al noroeste de la capital), según información del Pentágono.

"Observamos intensos combates" en esta zona, admitió el funcionario. "Los ucranianos están tratando de desalojar a los rusos de Bucha e Irpin".

Si bien el avance del ejército ruso sobre el terreno parece estancarse, la fuerza aérea invasora está aumentando los bombardeos, en particular en la región de Kiev, en Chernihiv (norte) y alrededor de las regiones separatistas de Donbás, detalló el funcionario.

Los bombardeos también son cada vez más destructivos a medida que disminuyen las reservas de misiles de precisión del ejército ruso, según el Pentágono, que estima, sin embargo, que las fuerzas rusas todavía tienen más del 50% de sus reservas de misiles.

Rusia también está movilizando fuerzas rusas desde los territorios separatistas de Georgia para enviarlas a Ucrania, de acuerdo con el alto jerarca estadounidense.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -