facebook comscore
Ucrania

Ucrania "luchará hasta el final", promete Zelenski al cumplirse seis meses de guerra

Global miércoles 24 de agosto de 2022 -

El presidente, Volodimir Zelenski, prometió este miércoles que Ucrania resistirá la invasión rusa "hasta el final" y sin "ninguna concesión", en un mensaje por el Día de la Independencia que coincidió con los seis meses del inicio de la guerra y durante el cual recibió fuertes respaldos occidentales.

Los ucranianos se han "mantenido firmes durante seis meses", afirmó Zelenski. "Es duro, pero hemos apretado los puños y luchado por nuestro destino", agregó.

"Para nosotros Ucrania es toda Ucrania. Las 25 regiones, sin ninguna concesión", proclamó el mandatario, que prometió recuperar la cuenca del Donbás (este), donde las tropas rusas han avanzado con el apoyo de grupos separatistas, y la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

El Donbás, ya ocupado parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014, "es Ucrania. Y lo recuperaremos de la manera que haga falta. Crimea es Ucrania. Y la recuperaremos de la manera que haga falta", afirmó.

- Ayuda de EEUU, visita de Johnson –

Zelenski recibió muestras de apoyo de sus aliados occidentales, en el aniversario de la independencia respecto de la Unión Soviética en 1991.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva partida de ayuda militar para Ucrania de 3 mil millones de dólares, la mayor otorgada hasta ahora.

Y el primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson, visitó por sorpresa Kiev, donde destacó la "fuerte voluntad de los ucranianos para resistir".

También anunció un paquete de ayuda de 64 millones de dólares, incluyendo 2 mil drones de última generación.

Los países de la UE habían enfatizado el martes su apoyo a Kiev en una cumbre de la "plataforma de Crimea", que reúne a los principales aliados de Ucrania ya desde antes de la invasión rusa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la comunidad internacional a no mostrar "ninguna debilidad" ante Rusia y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, aseguró que su país apoyará a Ucrania "el tiempo que sea necesario".


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -