facebook comscore
Ucrania pide armas pesadas para Severodonetsk, controlada en gran parte por Rusia

Ucrania pide armas pesadas para Severodonetsk, controlada en gran parte por Rusia

Global jueves 09 de junio de 2022 -

Ucrania reclamó armamento occidental de "largo alcance", que le permitiría retomar rápidamente el control de Severodonetsk, ciudad clave donde se juega "el destino" de toda la región oriental del Donbás, una prioridad para Moscú.

Los soldados ucranianos luchan una de las batallas "más difíciles" de la guerra en Severodonetsk, gran parte de la cual está en manos de las fuerzas rusas, indicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Defendemos nuestras posiciones, infligimos pérdidas importantes al enemigo. Es una batalla muy dura, muy difícil, probablemente una de las más difíciles de esta guerra", afirmó el mandatario el miércoles por la noche. "En muchos sentidos, el destino del Donbás se decide allí", agregó.

Severodonetsk y la vecina Lysychansk, separadas por un río, se han convertido en el centro del ataque de Moscú que, de conquistarlas, dispondría de gran ventaja para hacerse con toda la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos.

Kiev podría sin embargo retomar el control de Severodonetsk "en dos o tres días" si dispone de artillería de "largo alcance", aseguró este jueves Serguéi Gaidai, gobernador de Lugansk, una de las regiones de Donbás.

Los ucranianos han pedido repetidamente a Occidente más sistemas de cohetes de largo alcance.

Estados Unidos ya anunció el envío de cuatro dispositivos Himars (lanzacohetes múltiples montados en blindados ligeros, con un alcance de unos 80 km).

"La situación en la línea de frente es difícil", dijo por su parte el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, precisando que el país perdía diariamente hasta 100 soldados y podía registrar hasta 500 militares heridos.

Del lado ruso también hay "importantes pérdidas", agregó.

Según Gaidai, este jueves se producían en Severodonetsk combates en tierra y bombardeos rusos "constantes" sobre las zonas todavía controladas por los ucranianos.

Unos 800 civiles están atrapados en la planta química Azot de la ciudad, donde se refugiaron, según el abogado de un magnate ucraniano, cuya empresa es propietaria de las instalaciones.

Por el momento, las autoridades ucranianas no confirmaron estas informaciones.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -