facebook comscore
Ucrania pide que se excluya a Rusia de la ONU

Ucrania pide que se excluya a Rusia de la ONU

Global lunes 26 de diciembre de 2022 -

Ucrania pidió este lunes la exclusión de Rusia de Naciones Unidas, diez meses después de iniciarse la invasión de las tropas rusas, una demanda sin visos de prosperar ya que Moscú tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, del que es miembro permanente.

"Ucrania llama a los Estados miembros de la ONU (...) a privar a la Federación Rusa de su estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y a excluirla de la ONU en su conjunto", escribió en un comunicado el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros encargados de abordar las crisis mundiales con la aplicación de sanciones y la autorización de acción militar.

Pero los cinco miembros permanentes reflejan la dinámica de poder al final de la Segunda Guerra Mundial, y su poder de veto les permite bloquear cualquier resolución.

Varios países han buscado reformar el organismo, algunos incluso criticando su falta de representatividad por no tener asientos permanentes para países de África y América Latina.

La entidad puede volverse impotente por un solo miembro con poder de veto, como ocurrió en febrero, cuando Rusia invadió Ucrania y los diplomáticos se limitaron a leer declaraciones.

El presidente estadunidense, Joe Biden, urgió en septiembre ampliar el Consejo de Seguridad para hacerlo "más inclusivo".

Tras la invasión rusa de Ucrania, las potencias occidentales han estudiado minuciosamente las reglas de la ONU para impedir que Rusia bloquee las reuniones del Consejo de Seguridad.

Por ello han recurrido a otro organismo de la ONU, la Asamblea General --de 193 miembros--, para condenar las acciones del Kremlin.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -