facebook comscore
Uzbekistán reelige a Shavkat Mirziyoyev como presidente

Uzbekistán reelige a Shavkat Mirziyoyev como presidente

Global lunes 25 de octubre de 2021 -

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, fue reelegido para un segundo mandato tras obtener una aplastante mayoría de los votos, según datos oficiales, en unas elecciones prácticamente sin contrincantes.

Según resultados preliminares, Mirziyoyev obtuvo 80.1 por ciento de los sufragios, indicó la Comisión Electoral Central.

Desde que sucedió a Islam Karimov hace cinco años, Mirziyoyev ha proclamado haber terminado con el régimen represivo de su predecesor y haber lanzado un programa de reformas radical y amplio.

Pero el sistema político sigue sin reformarse en gran medida.

A tres partidos de la oposición no se les permitió registrarse ni tener candidatos en la campaña. Sus dirigentes denunciaron acoso judicial, hostigamiento policial y amenazas de muerte.

Uzbekistán es fronterizo con Afganistán y, por tanto, es considerado estratégicamente un actor clave para frenar la expansión integrista.

Las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch aseguran en sus informes que el país vive ahora una fase de involución en materia de democracia libertad de prensa y derechos humanos.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -