facebook comscore
VIH, de enfermedad mortal a crónica

VIH, de enfermedad mortal a crónica

Entornos lunes 30 de noviembre de 2020 - 14:36

Daniela Méndez

A casi cuatro décadas de haberse diagnosticado los primeros casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo, aún no ha sido posible obtener una vacuna para combatirlo.

No obstante, los avances médicos han permitido mejorar la calidad y expectativa de vida para quienes lo padecen. Aun así, esta enfermedad no se puede considerar superada.

Se considera que la orientación, prevención y el uso del preservativo son fundamentales para evitar contagiarse, especialmente en los jóvenes quienes inician su vida sexual; sin embargo, también son factores de riesgo la realización de tatuajes, colocación de piercings o el uso de agujas.

Sin embargo, César Torres Cruz, académico del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), señala que “si bien se ha prosperado en la atención a quienes viven con este virus, fundamentalmente por el acceso a los medicamentos antiretrovirales, persisten las barreras de género y las mujeres viven este padecimiento de manera diferenciada a los hombres, por lo cual se requieren más políticas públicas en su favor”.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que de acuerdo con la ONU se conmemora el 1 de diciembre y cuyo lema este año es “Solidaridad Mundial, responsabilidad compartida”.

Afirma el experto del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Roberto Vázquez Campuzano que “si se detecta a la mamá con infección durante el embarazo, se le da tratamiento y se limita el riesgo de transmisión, que es del 30%. También se le recomienda la cesárea en lugar de parto natural, con lo que se elimina otro 30 % de contagio, y se le sugiere no lactar al bebé al seno materno para reducir otro 30 %de posibilidad de transmisión”.

En tanto, Torres Cruz, especialista en género, salud y sexualidad, comenta que “en nuestro país las mujeres con este virus son mayoritariamente heterosexuales y viven en contextos de violencia y pobreza”.

Según estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, de los seis mil 417 casos notificados en el país hasta el tercer trimestre de este año, 16 fueron por transmisión perinatal el 0.2 %, mientras que, por la vía sexual, seis mil 370 (99.3) %; y 31 -0.5 % entre usuarios de drogas intravenosas. No se reporta ningún caso por transfusión sanguínea.

Al respecto, Torres Cruz, subraya que “se deben impulsar más acciones a favor de las mujeres que viven con este padecimiento todavía muy estigmatizado socialmente y más en el género femenino”.

Vázquez Campuzano coincide en que se ha logrado que deje de ser una enfermedad mortal para ser una crónica, con cura funcional; es decir, los pacientes no eliminan el virus, pueden transmitirlo, pero con medicamentos antiretrovirales se puede suprimir su replicación, mantenerlo en los niveles más bajos posibles y evitar complicaciones por enfermedades oportunistas.

Otra meta de ONU Sida es que para 2025 el 90 por ciento de las personas portadoras del VIH sepan que están infectadas, y al menos el 90 por ciento tenga acceso a medicamentos antiretrovirales para que sus cargas virales sean indetectables; es decir, que no sea infecciosa.

Desde 1983 hasta el tercer trimestre de este año, México tenía 312 mil 954 casos acumulados de personas con VIH. La Ciudad de México ocupa el primer lugar en número de casos reportados, seguida del Estado de México y Veracruz. En promedio, se notifican poco más de 17 mil anuales.

Otro factor prioritario a atender son las comunidades rurales, particularmente del sur-sureste de México, que tienen poco acceso a servicios de salud.

Vázquez Campuzano, relata que “en una de las conferencias internacionales de VIH nos expusieron que en el desarrollo de vacunas había obstáculos científicos formidables, lo que significa que es muy poco probable que tengamos una y debamos centrarnos en las estrategias de prevención, diagnóstico, control y tratamiento”.

El problema, es la tasa de mutación del VIH, de cambios en sus proteínas: a veces son visibles y otras no.

Finalmente, Torres Cruz señala que “aunque en términos legales se ha avanzado para que no exista discriminación a personas que viven con este virus, hay sectores que le tienen demasiado miedo, a causa de la desinformación y estigmas. Pareciera que como sociedad ya lo hemos superado, pero no es así”.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Conviene arriesgarse a viajar? Entornos
2021-01-11 - 12:13
Historias en el Metro: lo pasado, pasado Entornos
2021-01-10 - 14:46
+ -