facebook comscore
Va nuevo patronato de la Fundación Udlap por auditorías casi forenses

Va nuevo patronato de la Fundación Udlap por auditorías casi forenses

Nación jueves 01 de julio de 2021 -

*Niegan que haya suspensión provisional de juez federal; hubo saqueo de documentos, revela Barbosa

Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia

A un día del cumplimiento de la orden judicial, el nuevo patronato de la Fundación de Universidad de las Américas Puebla (Udlap) tomó posesión de las instalaciones de la institución y anunció, como primera medida de control, una auditoría contable para conocer la situación financiera, administrativa y operativa que guardan la institución y de los bienes dirigidos por años por la Fundación Mary Street Jenkins, controlada por seis integrantes dela familia Jenkins de Landa.

El secretario técnico del nuevo patronato, Adalberto Ramos, aclaró que no existe ninguna suspensión provisional otorgada por la justicia federal sobre el litigio que mantiene la familia Jenkins de Landa para tomar posesión de los bienes, como aseguró tanto la Fundación Mary Street Jenkins como el rector Luis Ernesto Derbez Bautista.

Al contrario, el nuevo patronato, encabezado por Horacio Magaña Martínez, cuenta con el aval de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, pues derivado de una evaluación y ponderación de perfiles fue como se eligió al nuevo patronato de la Fundación Udlap.

Adalberto Ramos explicó que su llegada se da junto a Horacio Magaña, Ernesto Luna Parra, Luis Oaxaca y Pablo Jiménez, perfiles cercanos a la iniciativa privada, sin experiencia o militancia partidista, profesionistas y con el objetivo de asumir el control administrativo y operativo de la Udlap.

Esto, derivado de que, al enfrentar un proceso civil y penal, los integrantes de la familia Jenkins de Landa, que controlaban el patronato de la universidad, pasaron a ser prófugos de la justicia, por lo que no podrían estar al frente de la institución.

“Somos un órgano profesional, independiente y, sobre esas bases fuimos designados, sobre todo, es muy importante el contexto, pues el anterior patronato estaba conformado por miembros de la familia Jenkins, que esas características de profesionales e independientes podrían ser cuestionables en algún momento”, dijo en entrevista para Imagen Televisión Puebla.

El secretario técnico del patronato enfatizó que además de realizar las auditorías pertinentes para conocer la situación financiera, contable, administrativa y operativa de la institución, buscarán mejorar la calidad de los servicios educativos, además de la conservación de las fuentes de empleo del personal administrativo, operativo y maestros, así como la continuidad de los programas académicos.

Sin embargo, en cuanto a la continuidad del rector Luis Ernesto Derbez, Adalberto Ramos declaró al periodista Carlos Loret de Mola que el nuevo patronato también tomará como una de sus primeras acciones la designación de un nuevo rector.

Desfalco y sustracción de documentos

La aclaración del representante del nuevo patronato se entrelaza con la revelación del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien expuso que desde 2013 y 2014 hubo una sustracción ilegal de documentos oficiales de la universidad, así como patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, lo que la dejó hueca de valor patrimonial, bajo el visto bueno del gobierno morenovallista.

“Entre 2013 y 2014 salió del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins enormes sumas de dinero, dejaron a la Fundación Mary Street Jenkins casi sin patrimonio, el patrimonio líquido fue llevado por vías diferentes, diferentes formas de procedimientos, y hoy está radicado básicamente en Panamá, y muchos bienes (más)”, comentó el mandatario estatal.

El gobernador poblano destacó que durante la diligencia realizada el 29 de junio se detectó la sustracción ilegal de documentos de la institución al momento de realizar el desalojo del inmueble mediante la oposición de la guardia del campus y los administrativos del plantel.
"Tengo información de que hubo, inclusive, violentamente la salida de documentos, esa es la fuerza pública, bloquearon las entradas a la universidad, así ocurrió, afortunadamente esto pasó, se desahogó muy bien, y ya el litigio grandioso que se darán a cabo sobre ese asunto definirán quién tiene la razón”

Barbosa Huerta detalló que lo ocurrido en la intervención se trató del relevo de los anteriores patronos, por los litigios que arrastraba la institución, para el nombramiento de nuevos miembros del patronato

Aclaró que la diligencia fue ordenada por un juez civil de la Ciudad de México, y auxiliada por agentes policiales de Puebla en cumplimiento de un exhorto al Tribunal Superior de Justicia.

Protestas de alumnos

Por su parte, un grupo de 35 alumnos presentaron un pliego petitorio dirigido al nuevo patronato, desconociéndolos y pidiendo el regreso del control de la universidad a Luis Ernesto Derbez.

Los estudiantes señalaron que tanto los originarios del estado como los foráneos se encuentran en incertidumbre, pues las clases presenciales se retomarían este 30 de junio, pero el acceso al campus les fue negado.

Los alumnos apuntaron que comenzaron a recibir correos en los que les notificaron que las actividades académicas se retomarían hasta nuevo aviso.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -