facebook comscore
Vacunar primero a servidores de la nación ratifica uso político y electoral, acusa PRD

Vacunar primero a servidores de la nación ratifica uso político y electoral, acusa PRD

Nación domingo 17 de enero de 2021 - 16:26

Claudia Bolaños

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados consideró como un hecho de suma gravedad e irresponsabilidad que el Gobierno Federal pretenda vacunar primero a los Servidores de la Nación antes que a los grupos vulnerables y a la población en general.

Y por ello, se pronunciaron porque sea el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) el que se encargue de la vacunación contra la pandemia.

“Si al Presidente y a las autoridades sanitarias les incomoda que se les acuse de utilizar con fines políticos y electorales las vacunas, es muy simple, que se apeguen a las normas ya establecidas y que permitan que sea el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA) el que se haga cargo de la campaña de vacunación contra el Covid-19”, indicó la coordinadora de los perredistas en San Lázaro, Verónica Juárez Piña.

Lamentó que a la fecha se hayan dado ya irregularidades en la aplicación del biológico al personal médico.

“La incapacidad del Gobierno Federal y la decisión del Presidente de la República de centralizar la aplicación de las vacunas ha generado abusos y anarquía y permitido que funcionarios públicos que no están en la primera línea de combate al Covid-19, se salten el orden y se vacunen e incluso vacunen a sus familiares”.

Agregó que es reprobable que antes que al resto del personal médico, se vacune a dichos funcionarios.

“Resulta grave que con el pretexto de que los Servidores de la Nación formarán parte de las brigadas de vacunación, se vayan a vacunar primero y miles de integrantes de los equipos médicos de hospitales que están en la primera línea de atención de pacientes Covid-19 o grupos vulnerables de la población, se queden fuera en la etapa más crítica de la epidemia”, consideró la Diputada Federal por Jalisco.

Resalta que son cerca de 18 mil Servidores de la Nación formarán parte de las 10 mil brigadas que se conformarán para formar parte de la Campaña de Vacunación. Éstas tendrán como base los Centros Integradores del Bienestar. En Cada Centro estará un grupo de 12 personas: 2 enlaces de Servidores de la Nación, 2 promotores de programas sociales, 2 voluntarios, 4 miembros de las fuerzas armadas, 1 enfermero y 1 doctor.

“Priorizar ahora a los Servidores de la Nación por encima de los grupos vulnerables y de la población en general, ratifica el uso político y electoral que el Gobierno Federal y Morena le están dando a la campaña de vacunación”, reiteró la Coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD.

Esta decisión se liga de manera sospechosa con la propuesta de que sea la Secretaría de Salud la que designe a “superdelegados, en los estados para coordinar las brigadas de vacunación, según un anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, hizo saber.

“No hay que olvidar que los ‘superdelegados’ y los Servidores de la Nación se convirtieron en las estructuras electorales de Andrés Manuel y Morena en los comicios de 2019 y 2020 y que muchas de ellas y ellos son ahora candidatos a los gobiernos de los estados o en alguno de los miles de cargos que están en juego en las elecciones de 2021”, señaló.

Ante ello pidió que sea el Consejo Nacional de Vacunación quien la encabece.

“El CONAVA tiene una amplia experiencia en campañas de vacunación, cuenta con los mecanismos de coordinación necesaria entre los tres niveles de gobierno, y el respaldo de especialistas e instituciones públicas y privadas. La única razón por la cual el Presidente y Morena dejan fuera a esta institución es porque quieren controlar las vacunas para sacarle provecho rumbo a las elecciones del 6 de junio”, concluyó.

IMAGEN TWITTER

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -