Claudia Bolaños
Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, informó que desde el 9 de septiembre se han registrado 13 agresiones en Sinaloa, nueve de ellas contra personal del ejército y cuatro contra personal de la Guardia Nacional, resultando en dos elementos militares fallecidos y nueve militares heridos.
Dio a conocer la detención de 30 personas integrantes de grupos delictivos y el fallecimiento de 30 civiles muertos, 22 de ellos en Culiacán.
Informó que desde el 25 de julio, tras la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López se monitorea la zona y actualmente se tiene un despliegue de 2 mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en Sinaloa.
Afirmó que se incrementaron las actividades de inteligencia contra los líderes generadores de violencia y se trabaja con la FGR para la obtención de órdenes de aprehensión.
Sostuvo también que se atienden otras entidades donde existen afectaciones a la seguridad pública.
Indicó que el 9 de septiembre se tuvo la primera agresión contra personal militar en Culiacán, lo que obligó a “un refuerzo importante” y a definir como estrategia ocupar las áreas donde tenían presencia los grupos delictivos.
Detalló que se reforzó con vehículos terrestres, seis aviones y cuatro helicópteros artillados.
Informó que estas acciones permitieron el aseguramiento de 115 armas largas, 14 armas cortas, dos granadas y diversos chalecos balísticos y equipos de radiocomunicación, así como 14 vehículos blindados.
Asimismo, se decomisaron diversas cantidades de drogas como cocaína, goma de opio y metanfetaminas.
Dijo que el Gabinete de Seguridad tomó previsiones para evitar una confrontación entre las dos facciones del Cartel del Pacífico: Los Chapitos y Los Mayos.
Detalló que se realizaron una serie de actividades, principalmente de inteligencia y de refuerzos en el área, sobre todo en Culiacán y la parte sur de la entidad.
Señaló que se monitoreó la situación durante cinco semanas y “no hubo ninguna actividad que nos indicara una confrontación o preparativos para una confrontación”.
Agregó que la sexta semana se presentaron algunos datos que llevaron a incrementar los refuerzos y destinar las tropas locales al cuidado de la población, pues se tenía como objetivo “garantizar la seguridad de las personas”, así como actuar contra los grupos delictivos para evitar confrontaciones que dañaran a la sociedad”.
Asimismo, informó que continúan las acciones de las Fuerzas Amadas para la localización de laboratorios clandestinos y erradicación de cultivos de enervantes.
Imagen: Especial