facebook comscore
Van 6 ediles asesinados en el Gobierno actual

Van 6 ediles asesinados en el Gobierno actual

Nación miércoles 24 de abril de 2019 -

POR ULISES LIBRADO

El alcalde de Nahuatzen, David Otlica Avilés, fue localizado muerto luego de haber sido secuestrado la madrugada del martes en la localidad de San Isidro, Michoacán.

Su cuerpo fue hallado en la zona conocida como Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo; se encontraba con las manos y piernas atadas y boca abajo, así como amordazado.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una Carpeta de Investigación por el homicidio del presidente municipal.

“La FGE ratifica su compromiso de investigar con firmeza este homicidio; no habrá impunidad”, detalló.

De acuerdo con la dependencia, ya se realizan las diligencias ministeriales; así como, los trabajos de investigación para esclarecer los hechos.

En lo que va del gobierno actual han asesinado a seis munícipes: dos expresidentes municipales, un alcalde suplente y con este asesinato suman 3 los ediles muertos en funciones.

Otlica Avilés fue sacado por la fuerza de su domicilio ubicado la tenencia de San Isidro del municipio de Nahuatzen por un grupo de personas.

▶ Gente cercana al presidente municipal explicó que se sabe que el lunes acudió a una reunión con comuneros de Sevina, con quienes se sigue el diálogo para la asignación de presupuesto directo, después de esa reunión, aproximadamente a las 02:00 horas de ayer,

personal del Ayuntamiento lo acompañó de manera habitual hasta su domicilio, en la comunidad de San Isidro, donde trabaja temporalmente.

Minutos después lo habrían sacado de su domicilio varios hombres; familiares dieron la alerta a personal que trabajan en el municipio y a instituciones del gobierno del estado para comenzar su búsqueda y tratar de dar con su paradero.

Otlica Avilés no despachaba desde la presidencia de Nahuatzen, pues el Consejo Ciudadano Indígena se lo impedía ya que consideraba que las elecciones del 1 de julio de 2018 fueron “fraudulentas”.

Mediante su cuenta de Twitter, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, condenó el asesinato de Otlica en Nahuatzen.

Afirmó que “no habrá impunidad”, al tiempo que agregó que el gobierno coadyuvará con la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de dar con los responsables del crimen.

Además, envió el pésame a la familia y amigos del presidente municipal.

El vocero del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, Efrén Avilés Rodríguez, manifestó que, aunque Otlica era una “persona conflictiva” que tenía diferencias con las comunidades de Nahuatzen, Comachuén, Arantepacua y Sevina éstas no tienen nada que ver con el homicidio.

“Todos saben que legítimamente no ganó la presidencia municipal”, apuntó el consejero ciudadano.

El conflicto en Nahuatzen inició desde antes de los comicios de julio del año pasado, cuando la organización indígena impidió la instalación de casillas, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades de Arantepacua, Comachuén y parcialmente en Sevina.

Para evitar conflictos mayores, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reconoció el triunfo de Otlica, con 20 por ciento de los votos.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -