facebook comscore
Vanessa Alanís en busca de recuperar a Francisco Gabilondo soler “Cri-cri”

Vanessa Alanís en busca de recuperar a Francisco Gabilondo soler “Cri-cri”

Entornos lunes 10 de enero de 2022 -

“Recuperar la obra de Gabilondo Soler y entrelazarla con la de Maria Elena Walsh (cantante argentina), desde un punto de vista distinto”

Con la obra de Francisco Gabilondo Soler, Cri-cri, Vanessa Alanís se encontró con que quienes habían hecho covers de sus canciones clásicas no proponían nada nuevo, y sabía que se podía recuperar más de la obra del gran Gabilondo Soler de una manera más real y original, platicamos con ella en una llamada telefónica muy amena y nos contó de que va su proyecto y lo que viene con su obra de esta cantautora de origen mexicano.

Platícame del proyecto de Vanessa Alanis

— Hola, soy Vanessa Alanís, nací en CDMX, pero en el 2007 me mudé a Argentina para trabajar con Pablo Pozzi en el programa de Historia Oral de la UBA. La primera pandemia, la gripe H1N1, me alejó de la universidad por estar embarazada y ahí dejé la academia, pero nunca mi pasión por aprender y enseñar. Entonces me convertí en educadora musical y empecé a dar clases de música y movimiento en inglés, posteriormente, cuando mis hijas crecieron, y empezaron a traer la música local a mi casa, comencé a recordar las canciones que me cantaba mi mamá, y también la música que se aprende en la escuela en México, de ahí mi reencuentro con Cri-Cri y la revisión historiográfica de la obra de Gabilondo Soler.

En el 2017, con el terremoto en CDMX, la comunidad mexicana en Argentina, se unió para acompañar económica y moralmente a los rescatistas y algo que nos emocionó mucho fue escucharles cantar Cielito Lindo de madrugada. Es un himno de esperanza ante la adversidad. Un estandarte que fue importante en esos momentos y ahora en la pandemia sigue siendo vigente: Canta y No Llores.

¿Retomas uno de los proyectos más importantes para la niñez, el gran legado de Francisco Gabilondo Soler?

— La obra de don Gabilondo Soler es patrimonio de la humanidad. Para mi es una responsabilidad como historiadora mexicana, difundir su obra en mi comunidad en Buenos Aires. Es muy emocionante saber que hay ya muchas familias en el cono sur que cantan la Marcha de las Letras y el Ratón Vaquero gracias a nuestro esfuerzo por difundir su obra en Argentina.

¿Tienes un talento nato, que lo reflejas en tus interpretaciones, y lo acoplas a la obra de María Elena Walsh?

— Conocí a María Elena Walsh de grande. Escuché un recital cuando se presentó el libro “Entre las hojas que cantan” de la editorial Diente de León. Y fue un momento decisivo en mi carrera. En Argentina, todos y todas están influenciados por la gran María Elena, seas músico o arquitecta. Encontrarla, estudiarla, admirarla ha sido increíble. Me encontré con una poetiza viajera, bicultural, de ascendencia inglesa, feminista, lesbiana, promotora de la difusión de la obra, por encima del derecho de autor. Defensora de la infancia como un proceso mágico que afecta a niños, niñas y adultos a la par. He dedicado mucho tiempo de los últimos 4 años en estudiar las similitudes y diferencias con la obra de Cri-Cri y es mi intención llevarla de mi mano a México para que la conozcan también.

¿Realizas una serie de cápsulas para Papalote Museo del Niño, me parece que tratas de decir a los adultos qué hay esperanza, vida en un mundo de incertidumbre, como ves el mundo de los niños en estos momentos?

— En la Pandemia, Museo Papalote nos abrió las puertas de sus canales digitales y realizamos un programa de seis cápsulas para viajar de Buenos Aires a México a través de los cuentos, las tradiciones y la canción. Incluso ofrecimos nuestro último concierto en enero 2021 a beneficio de la institución que estaba quebrada. Mucha gente que confía en mi proyecto donó dinero con nuestro streaming. Y aunque ninguna autoridad nos agradeció el gesto, para mí fue importante apoyar al Papalote porque cuando mis sobrinos eran pequeños, fuimos muy felices disfrutando ese maravilloso museo.

Para este nuevo año que tienes preparado, ¿seguirás con este proyecto, y cuáles son tus redes sociales?

— Canta y No Llores es un proyecto mágico que tiene una energía especial. Este año vamos a seguir tocando en vivo respetando protocolos y reinventando los formatos de la banda dependiendo las circunstancias. Nos ha ido muy bien! ya sea a modo solista, en duo, trio o la gran banda. Tenemos el apoyo del gran productor Acho Estol que produce las canciones que presentamos en nuestros espectáculos y cada vez más librerías, centros culturales y museos nos convocan.

En el 2022 nos postulamos a los premios Gardel con nuestro segundo álbum “Canta y No Salgas” y estamos terminando de producir el tercer álbum “Desde el Jardi.” quisiéramos poder tocar en hermosos jardines del mundo nuestras canciones de flores y pájaros. Ya hay varias en las plataformas digitales: La Jardinera (Violeta Parra), De Colores (canción popular mexicana), Colibrí (primera composición original de Vanessa Alanís) y en algunas semanas estrenamos nuestra versión de Canción del Jacarandá de la gran Maria Elena Walsh.

Mil gracias por tu tiempo para Contra Réplica, e invitamos a los lectores a seguir a Vanessa Alanís en sus redes sociales:

https://linktr.ee/diminui
https://open.spotify.com/artist/4gHmnAQVQHI9TmJ5lM2VMq
http://youtube.com/diminui
http://instagram.com/cantaynollores.arg/
https://www.facebook.com/cantaynollores.arg


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -