facebook comscore
Ventas de comercios minoristas aumentaron 4% interanual en junio, reporta INEGI

Ventas de comercios minoristas aumentaron 4% interanual en junio, reporta INEGI

Activo viernes 19 de agosto de 2022 -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales minoristas crecieron un 4% interanual en junio.

Señaló que el repunte de las ventas minoristas fue resultado de los incrementos en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal (11.8%); artículos para el cuidado de la salud (10.8%); productos textiles y de calzado (10.2%), y las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales (5.4%).

Destacó que los incrementos en las ventas de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes (5.1%); enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados (1.5%), y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios (0.5%).

No obstante, se presentaron decrementos en abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco (-6.6%), y en ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares (-5.5%).

Ademas, hubo una reducción de 1% del personal ocupado en el sector de empresas comerciales al por menor, aunque las remuneraciones medias reales subieron un 5.7%.

Mientras que a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas, los ingresos de las minoristas disminuyeron 0.3%, las remuneraciones medias reales cayeron un 3.4% y el personal ocupado total no registró variación.

El organismo reportó que un incremento de 4.8% anual en junio en los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas dedicadas al comercio al por mayor.

Lo anterior, impulsado por la venta de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones (18.4%), y de productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca (9.2%).

Pero hubo una caída de 4.1% en la intermediación de comercio al por mayor, el único rubro con decrecimiento.

Señalo que el personal ocupado del sector mayorista creció un 1.5% anual, pero las remuneraciones medias reales cayeron en 6.4%.

Incluso, reveló un crecimiento de 2.2% anual en junio por ingresos totales por servicios privados no financieros, aunque hubo caídas de 13.5% en el personal ocupado total y 15% en remuneraciones totales.

El INEGI destacó que las cifras son un reflejo del comportamiento económico de México, que creció un 1% trimestral y 2.1% interanual en el segundo trimestre de 2022, con lo que acumula una subida anual de 2% en lo que va del año.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -