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Ventas en línea, opción contra Covid-19; pymes aún a tiempo

Ventas en línea, opción contra Covid-19; pymes aún a tiempo

Activo lunes 30 de marzo de 2020 - 00:10

Por Guadalupe Romero

Después de una semana de pocos servicios y un ingreso de solo 500 pesos, David, conductor de una app de taxis, resuelve pedirle a la dueña del auto le baje la renta de 2 mil 500 pesos semanales a mil 500 y aprovechar la gasolina barata (desde 16 pesos el litro) para seguir conduciendo, pero ahora con entregas de comida a domicilio.
“En menos de cinco horas ya me han llegado 10 pedidos, los hago seguro en el auto y gasto lo mismo en gasolina que una moto”, asegura David, uno de los más 120 mil taxistas en la zona metropolitana de Ciudad de México, según datos del Gobierno capitalino.
Menos de la mitad de la población en México cuenta con internet en su casa para pedir servicios y productos u ofrecer trabajo en línea; sin embargo, 90 por ciento si cuenta con una conexión móvil para hacerlo, según datos del Inegi.
La firma de consultoría eMarketer subraya el potencial mercado de ventas en línea que significa México; refiere que en el último año ha crecido entre 35 y 38 por ciento la penetración de este recurso en el país.
“México obtuvo el mayor crecimiento en Latinoamérica debido al aumento de smartphones que llegaron a los 106.8 millones registrados con cobertura de 88.7 por ciento, además del incremento en la confianza del cliente y la variedad de los servicios y productos”, apuntan los analistas de eMarketer.
En países donde la pandemia Covid-19 experimenta la curva más alta de afectados, los europeos entre éstos, el uso de internet se ha disparado. Desde el entretenimiento (Netflix, bajó su alta definición tras la saturada demanda de ancho de banda), hasta el home office o “quédate en casa”, pasando por las compras en línea, los operadores de telecomunicaciones estiman que el tráfico virtual se ha elevado más de 40 por ciento.
La BBC de Londres detalló que en Italia la comunicación vía internet, entre llamadas, mensajes y uso de redes sociales ha tenido un crecimiento del ciento por ciento; en el resto de los países europeos es mayor a 80 por ciento, agrega.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en su más reciente informe reveló que en México el boom del comercio electrónico se debe a un mayor acceso a internet a través de dispositivos móviles, a mejores prácticas por parte de las tiendas en línea, pero también a la gran variedad de marcas haciendo ventas en línea.
Amazon, Mercado Libre, las departamentales Liverpool y Palacio de Hierros, los autoservicios Soriana y Chedraui, entre otros, y la gama de aplicaciones de alimentos como Didi, Uber, Rapid y hasta los tenderos y pequeños restaurantes que han ofrecido su servicio a domicilio, entre muchos más, se suman a la oferta en línea. “Soy plomero y electricista, guarda mi teléfono por si se te ofrece”, recibió Laura un mensaje vía whats-app de un vecino, lo difundió otra vecina, nos cuenta.
La analista de mercados Nielsen Ibope informa que durante la última semana de febrero se produjo un repunte en la venta por internet de productos de gran consumo, aumentaron hasta 62 por ciento, y a escala mundial creció 8.3 por ciento la compra de alimentos no perecederos.
Con más de 80.6 millones usuarios de internet en México, según el estudio más reciente del Instituto Nacional de estadística y Geografía, la regla entre la oferta y la demanda será exponencial frente a la pandemia Covid-19.
Las pequeñas y medianas empresas aún tienen tiempo de adaptarse a la nueva situación. El sistema financiero, las aplicaciones y los soportes tecnológicos se suman para enfrentar la pandemia y han abierto sus servicios. Datos del Gobierno federal, del subsecretario de Salud Hugo López-Gatel, advierten que la contingencia durará hasta el próximo septiembre.
La firma analista en Telecomunicaciones, The CIU, alerta también sobre la necesidad de contrarrestar el acceso y uso de la conectividad fija. Refiere que de acuerdo con el Inegi, 43.6 por ciento de los hogares quedarán privados de acceder a las aplicaciones de teleeducación y teletrabajo, que han sido prescritas como medida para contener la propagación del coronavirus.
La falta de acceso a conectividad es multifactorial, pero su principal causal es de poder adquisitivo. Así, 50.7% de los hogares con computadora, no cuentan con conexión a internet. Ciertamente la conectividad móvil se ha masificado en mayor proporción, 7 de cada 10 habitantes tiene y usan la banda ancha móvil. Los 111.0 millones de smartphones entre los mexicanos representan 89.4% de las líneas móviles en operación.
“Estos dispositivos que tanto nos gustan, no permiten un aprovechamiento cabal de actividades como la realización de tareas, lectura de textos extensos, redacción de documentos, ni de proyectos de investigación. Así también, las capacidades y límites de descarga móvil no soportan plenamente el uso de aplicaciones de teleeducación y teletrabajo.
“El internet móvil no es un sustituto perfecto, por el mucho mayor costo de sus planes de datos y por sus velocidades actuales en el país” pero es la opción, advierte The CIU.

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/CR

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