facebook comscore
Viaje espacial 28 mdd, rescate del turismo nacional 13 mil mdd

Viaje espacial 28 mdd, rescate del turismo nacional 13 mil mdd

Columnas martes 15 de junio de 2021 - 01:00

Sin motivo aspiracional (prohibido en México, por el momento) solo, quizá, para motivar la envidia: qué tal pagar 2,500 dólares por estar un minuto en el espacio. Hay quien puede y se sentarán junto con el mandamás de Amazon, Jeff Bezos y su hermano Mark, en un viaje por el espacio de 11 minutos, de los cuales solo 3 minutos serán efectivos fuera de la atmósfera terrestre.

Luego de una subasta, el lugar lo pagó un millonario, al parecer asiático aunque se develará su identidad el próximo mes días antes del 20 de julio cuando despeguen hacia el espacio sideral en el primer viaje tripulado de la compañía Blue Origin, firma que vendió la cómoda silla en 28 millones de dólares.

Y falta un pasajero, son cuatro en total, así que aún tienes oportunidad.

Algo tendrá que hacer la industria turística mexicana para atraer esos recursos hacia el país y rescatar los empleos, las inversiones y las divisas luego del golpe que resultó la pandemia Covid-19 en 2020 y la pérdida de 20 millones de turistas que dejaron de venir del extranjero, y la caída de 46% que esto significo en relación a lo logrado en 2019.

En general, todos los países turísticos por naturaleza se voltearán de cabeza, con promoción, paquetes, descuentos y mucha publicidad, pues la paralización y la prohibición de movimiento les pegó a todos, y aunque el ranking se movió a favor de México, pasó del lugar 16 al 14 en captación de divisas por turismo según la Organización Mundial del Turismo, que preside la mexicana Gloria Guevara, no entraron 13 mil millones de dólares, recursos que ahora urgen para la reactivación y los empleos.

Promoción para poner en boca de todos a México

¡Si se puede! Solía ser una bandera de motivación hace apenas unos años, quizá deba serlo de nuevo pues los empresarios del turismo están muy desalentados y señalan que la recuperación tomará al sector entre 30 y 48 años; este año no será y los buenos números de otros deberá esperar o pisar el acelerador de manera agresiva, especialmente entre los turistas asiáticos y canadienses que venían dando los “buenos datos” hasta 2019.

Ese año arribaron, especialmente por avión, 48 millones de turistas foráneos y dejaron una derrama de 24 mil 800 millones de dólares, luego de campañas para promocionar al país en ferias internacionales y expos en donde ya se habían marcado los pasos para atraer a por lo menos 158 mil turistas de origen asiático para los próximos años. Y si ellos ya tenían maletas para venir a México por qué dejarlos vestidos y alborotados, habrá que ir por ellos.

Si hay millonarios que miran hacia el cielo en busca de aventuras por millones de dólares, por qué no hacerlos mirar hacia nuestro país y atraerlos a la mística y las experiencias humanas de los pueblos mágicos, la historia, la gastronomía, música, danza, playas, arquitectura y paz, entre muchos otros atractivos que tenemos.

Hay que promocionar e invertir en buenos servicios, carreteras modernas (la México-Acapulco se quedó en los 80), aeropuertos conectados, limpios y rápidos, policía capacitada, atención de punto a punto durante la estancia de los turistas que tanto necesitamos.

En busca de dólares

El dinero de la subasta y todas las ganacias que se generen del viaje de Blue Origin al espacio serán la fundación de la misma empresa Club for The Future donde tienen el objetivo de inspirar a jóvenes universitarios a seguir carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería y de matemáticas.

El New Shepard despegará de un desierto en el oeste de Texas. Después la cápsula en la que viajan los pasajeros se separará del propulsor y llegará más allá de la línea Karman, a unos 100 kilómetros de altura, que marca el límite reconocido entre la atmósfera y el espacio de la Tierra. Para que luego el propulsor aterrice en una plataforma a tres kilómetros del lugar de lanzamiento.

Jeff Bezos sueña alto y sin temor, como deberíamos ahora pensar todos para recuperarnos y dejar de estar esperando la reactivación “oficial”, esa no llegará. El director ejecutivo de Amazon, a sus 57 años anunció que dejará en unos meses el cargo para ocuparse al 100% solo en Blue Origin.

Los viajes espaciales se abren al turismo y quienes tengan los recursos sentirán, por unos cuantos millones de dólares la ingravidez en una nave que se mantendrá cerca de la tierra. “Ver la Tierra desde el espacio te cambia y cambia tu relación con el planeta y con la humanidad”, asegura Bezos.

“La alternativa es convertirnos en una civilización que viaje por el espacio y en una especie que resida en varios planetas. Espero que convengan conmigo de que esta es la manera correcta de proceder”, dice otro millonario que comparte estos objetivos, el creador y dueño de Tesla, Elon Musk.

Ellos en el espacio, nosotros pisando tierra apostemos por el turismo, el tercer generador económico del país necesita de pensamientos altos y agresivos.

Becas para mujeres Pumas

Además de apoyar a las mujeres, Santander impulsa a las Pumas, y eso hay que aplaudirlo. A fin de impulsar a mujeres profesionistas, en línea con su agenda de Banca Responsable, Banco Santander, a través de Santander Universidades, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) becará a 10 universitarias que tengan alguna discapacidad, siendo la primera ocasión que se convoca a una beca con estas características.

Estas becas estarán dirigidas a mujeres con alguna discapacidad que cursen licenciatura o posgrado, inscritas en la UNAM, y consistirán en un programa de formación para el fortalecimiento de conocimientos sobre los derechos de las mujeres con discapacidad y el uso de tecnologías, impartido por la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad, así como un apoyo económico de 50 mil pesos, y se desarrollan de la mano de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, la Dirección General de Atención a la Comunidad y la Unidad de Atención para las Personas con Discapacidad.

Bien muy, muy bien.

El Inegi reporta que en México existen 20 millones 838 mil 108 personas con alguna discapacidad, limitación, problema o condición mental, que equivalen a 16.5% de la población total del país, de dicho porcentaje, 6 millones 179 mil 890 personas (4.9%) tienen alguna discapacidad, de las cuales, el 1.9% son personas de entre 18 a 29 años; es decir, en edad de estudiar el nivel de educación superior, pero solamente el 18% de hombres, y el 13% de mujeres dentro de este rango de personas, logran concluir sus estudios.

Reflectores inmobiliarios

Este jueves (17 de junio) grupo Bosque Real, de Marcos Salame, va con todo… realizará el evento “Back to life, Back together”, en el que además de sumar la música de los Ángeles Azules (“de Iztapalapa para el Mundo”), se generarán importantes promociones y sorpresas para los asistentes, quienes conocerán de primera mano las innovaciones que se suman a esta ciudad inteligente que hoy alcanza ya 8 mil metros cuadrados en Huixquilucan, dotados de equipamiento y arquitectura de última generación, así como un sistema privado de vigilancia C4, compuesto por más de 260 cámaras. Entre los desarrollos que se expondrán a detalle destacan Residence, Reserva, La Vista, Incanto, Sky View y Life, Blue, entre otros.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Corrupción y economía Columnas
2021-07-27 - 01:00
La amenaza de la tercera ola Columnas
2021-07-27 - 01:00
Línea 13 - 27 julio 2021 Columnas
2021-07-27 - 01:00
Imagina el mejor gobierno de la CDMX Columnas
2021-07-27 - 01:00
El espionaje en México Columnas
2021-07-27 - 01:00
Tiraditos - 27 julio 2021 Columnas
2021-07-27 - 01:00
Unidad en la región Columnas
2021-07-27 - 01:00
Te invito una Coca en Sanborns Columnas
2021-07-27 - 01:00
Con todo por el oro Columnas
2021-07-27 - 01:00
Línea 13 - 26 julio 2021 Columnas
2021-07-26 - 01:00
Comunicación y pandemia Columnas
2021-07-26 - 01:00
Tortura e impunidad  (Primera de dos partes) Columnas
2021-07-26 - 01:00
Más operación Columnas
2021-07-26 - 01:00
Negacionistas Columnas
2021-07-26 - 01:00
+ -