facebook comscore
Vicedirectora del FMI inicia visita a Argentina en medio de fuerte tensión social

Vicedirectora del FMI inicia visita a Argentina en medio de fuerte tensión social

Global miércoles 21 de febrero de 2024 -

AFP
La vicedirectora del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, inició una visita a Argentina para evaluar la marcha del programa crediticio con el país y mantener reuniones con el gobierno y representantes sectoriales, en medio de una fuerte tensión social.
Gopinath se reunirá con el ministro de Economía, Luis Caputo, y antes de partir hacia la reunión del G20 en Río de Janeiro será recibida el jueves por el presidente Javier Milei, quien lleva dos meses de gobierno, con recortes del gasto público y desregulaciones de la economía que el FMI mostró "audaces" y "desafiantes".
En 2018, bajo la presidencia del derechista Mauricio Macri, Argentina tomó del Fondo un préstamo por 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió algo más de 44.000 millones. El acuerdo fue renegociado en 2022 por el peronista Alberto Fernández (centroizquierda) y, tras el incumplimiento de metas en 2023, fue reflotado por el actual gobierno.
Milei emprendió un fuerte ajuste fiscal, mayor al que había recomendado el propio FMI, con el que se comprometió a terminar 2024 con un superávit fiscal del 3% del PIB.
En enero, la reducción de gastos en obras públicas y pagos a jubilados y empleados estatales, de aportes a las provincias y de subsidios a tarifas de energía, le permitió al gobierno alcanzar el primer superávit mensual del país en 12 años, mientras aumentaban las debilitadas. reservas internacionales de 21.000 millones a 27.000 millones de dólares.
Al aprobar el último diseño para Argentina, el FMI elogió el "ambicioso plan de estabilización" de Milei para revertir una inflación anual de 254,2%, una pobreza que alcanza a la mitad de la población y una contracción del PIB de 2,8 % previsto para 2024 por el propio organismo.
Sin embargo, el Fondo advirtió al gobierno que el plan de presidente precisa "una comunicación clara y fortalecer la asistencia social".
Gopinath llegó al país en una jornada con el servicio de trenes paralizado por una protesta y la CGT, principal central sindical argentina, debatiendo si organiza una segunda huelga nacional después de la de 12 horas que convocó el 24 de enero.
En los días siguientes, los sindicatos de la salud y la educación anunciaron también huelgas en reclamo de mejoras salariales.
edm/lm/señor
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -