facebook comscore
Vinculados a proceso dos policías por la muerte del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta en Ayotzinapa

Vinculados a proceso dos policías por la muerte del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta en Ayotzinapa

Nación miércoles 20 de marzo de 2024 -


En un importante paso hacia la búsqueda de la verdad y la justicia, dos de los tres policías estatales implicados en la muerte del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, el pasado 7 de marzo, fueron vinculados a proceso por el homicidio del joven. Esto ocurrió durante la continuación de la audiencia inicial del caso, llevada a cabo el martes en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Acapulco.

Los dos policías, identificados como Sigifredo N. y Francisco N., elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, enfrentan cargos por homicidio doloso en agravio de Yanqui Kothan, así como por tentativa de homicidio en el caso de los dos jóvenes sobrevivientes que acompañaban al normalista el día de los hechos.

El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, director del centro de derechos humanos Minerva Bello, informó que en la audiencia se presentaron 34 elementos de prueba, incluyendo cuatro videos que fueron analizados minuciosamente. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado continúa investigando el paradero del tercer policía implicado en el incidente.

La audiencia, que comenzó a las 13 horas, tuvo un receso a las 3:30 de la tarde y finalizó alrededor de las 20 horas. Según Velázquez Florencio, los videos presentados durante la audiencia fueron "contundentes" y no dejan lugar a dudas sobre la responsabilidad de los policías en el trágico incidente.

En palabras del sacerdote, "no hay ni cómo por dónde se pueda justificar la acción de los policías, ni de los funcionarios, para dar esa versión, hay muchos testimonios que lo contradicen, los propios videos, los testimonios de los propios policías". Además, reveló que los disparos fueron realizados de afuera hacia adentro, impactando el vehículo en el que se trasladaba el joven fallecido.

Los abogados del centro de derechos humanos Minerva Bello subrayaron la importancia del video del C-4 como una prueba fundamental, que demuestra que los uniformados no siguieron los protocolos de actuación y utilizaron un uso excesivo de la fuerza letal.

Previamente, normalistas de Ayotzinapa se manifestaron en el estacionamiento del PJF en Acapulco, expresando su preocupación por la falta de avances en el caso de Yanqui Kothan. Criticaron la falta de detención del presunto responsable que se dio a la fuga, así como la falta de esclarecimiento de los hechos.

A pesar de la vinculación a proceso de los dos policías, los normalistas exigieron una resolución rápida por parte del PJF y advirtieron que seguirán presionando para obtener justicia y verdad en este caso tan delicado.

Foto por Cuarto Oscuro



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -