El municipio de Taxco, Guerrero, sumó cuatro días sin transporte público, afectando las actividades académicas y económicas. Mientras que en Zihuatanejo el servicio se suspendió de manera parcial por las amenazas del crimen organizado al gremio.
En Taxco, tanto escuelas públicas y privadas, tuvieron que suspender labores, y algunos negocios permanecen cerrados. Este escenario se produjo debido a que camionetas urvan y taxis suspendieron labores tras el asesinato de un transportista ocurrido el domingo pasado
A la falta de servicio en la zona, las unidades que cubren rutas hacia otras localidades del municipio e Iguala tampoco están operando, y solo en autobús se puede llegar a Taxco.
Por ello, el ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía patrullas y vehículos oficiales de la policía municipal, Tránsito y Protección Civil, para que puedan llegar a sus destinos. Este servicio es gratuito y cuenta con salidas desde la Plazuela de San Juan, el Parque Vicente Guerrero, el Seguro Social y la terminal, con un horario de 4:00 a 9:00 de la noche; también colocaron recorridos de vigilancia, principalmente en mercados y paradas del transporte público.
Sin transporte en Zihuatanejo
El caso en Zihuatanejo no es diferente. El servicio fue suspendido luego de que el gremio recibiera amenazas de una organización criminal, ya que los conductores buscaron participar en una protesta en contra de la inseguridad en la Costa Grande.
Por este hecho, los usuarios denunciaron en redes sociales ante la falta de servicio, se incrementaron los costos del pasaje.
En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, instaló puntos de revisión en Taxco y Zihuatanejo, así como recorridos para garantizar la seguridad de la población.
Imagen: Cuartoscuro