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Transporte público sostenible en México requiere subsidios y planeación técnica, afirman en Congreso de Movilidad

Transporte público sostenible en México requiere subsidios y planeación técnica, afirman en Congreso de Movilidad

Nación jueves 08 de mayo de 2025 -



Durante el 16º Congreso Internacional de Transporte, expertos y autoridades en movilidad coincidieron en que alcanzar un modelo de transporte público sostenible en México exige más que buena voluntad: requiere subsidios bien estructurados, una planeación técnica rigurosa y corresponsabilidad entre gobiernos, concesionarios y sociedad, según lo destacó Jesús Padilla Zenteno, presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

En el foro, acompañado por secretarios de movilidad de diversas entidades federativas, Padilla Zenteno moderó una discusión centrada en los retos para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 en materia de transporte público. Uno de los principales acuerdos fue que los modelos de autofinanciamiento actuales están agotados y que el subsidio debe ser considerado una obligación estatal para garantizar el derecho a la movilidad con calidad y equidad.

Aracely Martínez, secretaria de Movilidad de San Luis Potosí, relató que al asumir su cargo encontró un sistema fragmentado, por lo que su gestión se ha enfocado en tender puentes con transportistas, generar acuerdos prácticos e impulsar la equidad de género como eje transversal de la política de movilidad estatal.

Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Estado de México, expuso los avances del “Plan Colibrí”, que contempla 100 acciones para modernizar el transporte, reorganizar rutas y fortalecer la infraestructura, subrayando que la planeación técnica debe guiar cualquier transformación del sector.

Por su parte, Rodolfo Osorio Monraz, representante de la Secretaría de Economía, advirtió que la transición hacia la electromovilidad también depende de un esquema de financiamiento robusto. Explicó que se impulsa una nueva política industrial con incentivos fiscales, fortalecimiento del desarrollo tecnológico y atracción de inversiones para la manufactura nacional bajo la iniciativa “Hecho en México”.

Jesús Padilla Zenteno cerró el encuentro señalando que los foros como el Congreso deben traducirse en rutas comunes y consensos claros para fortalecer la movilidad como un motor de bienestar social.

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JM/CR

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