facebook comscore
Violentas protestas en Francia obligan a aplazar la visita de Carlos III

Violentas protestas en Francia obligan a aplazar la visita de Carlos III

Global viernes 24 de marzo de 2023 -

Las violentas protestas en Francia contra una impopular reforma de las pensiones obligaron a aplazar una visita del rey británico Carlos III, a pedido del presidente liberal Emmanuel Macron, quien rechazó un llamado sindical a "poner en pausa" su proyecto.

"No seríamos serios y pecaríamos de falta de sentido común, si propusiéramos al rey y a la reina consorte [Camila] venir para una visita de Estado en medio de las manifestaciones", dijo Macron en rueda de prensa en Bruselas, al término de una cumbre de la Unión Europea (UE).

Tras una conversación en la mañana entre ambos jefes de Estado, Londres y París tomaron la decisión de aplazar la visita que estaba prevista de domingo a miércoles y que, según Macron, podría tener lugar a "comienzos de verano".

El Palacio de Buckingham indicó que la pareja real "espera con gran interés la oportunidad de visitar Francia tan pronto como se puedan encontrar fechas". Carlos III mantuvo no obstante la etapa en Alemania, que se convertirá así en el destino de su primer viaje como rey.

La convocatoria por los sindicatos de nuevas protestas el próximo martes provocó la anulación de esta visita, máxime cuando la movilización del jueves dejó imágenes de violencia y disturbios en todo el país.

Manifestantes radicales incendiaron el acceso a la alcaldía de Burdeos (suroeste), ciudad que Carlos III y Camila debían visitar el martes. Un homenaje en el Arco del Triunfo de París y una cena en el Palacio de Versalles completaban la agenda.

La oposición reaccionó rápidamente al anuncio. El derechista Éric Ciotti lamentó que el gobierno "no sea capaz de garantizar la seguridad de un jefe de Estado" y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon celebró que la "censura popular" acabara con "la cena de reyes en Versalles".

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -