facebook
Violento desalojo en el Centro Histórico: Rufina Felisa Galindo pierde su hogar de 66 años

Violento desalojo en el Centro Histórico: Rufina Felisa Galindo pierde su hogar de 66 años

Entornos jueves 29 de junio de 2023 -


En un acto de violencia y abuso, un grupo de individuos equipados con herramientas como marros, mazos y barretas ingresó por la fuerza al departamento de Rufina Felisa Galindo, desalojándola del edificio ubicado en Emiliano Zapata 68, en el Centro Histórico. Rufina había vivido en ese lugar durante 66 años, pero fue expulsada sin consideración.

Los hombres irrumpieron en el departamento 17, ubicado en el segundo piso, y sin mediar palabra, derribaron violentamente la puerta, sacando a Rufina, una mujer de la tercera edad, junto con sus hijas Claudia Sandra y Martha Angélica, su nieta y su esposo, y sus dos bisnietos de 8 años y cuatro meses.

La puerta de madera fue arrancada y las pertenencias de Rufina fueron arrojadas a la acera. Como es común en estos desalojos, los hombres llegaron acompañados de supuestos policías que alegaban estar ejecutando una orden judicial proveniente de un juzgado del estado de México. Sin embargo, nunca tuvieron la oportunidad de leer o ver de cerca el documento, ya que la actuaria mencionada nunca se presentó ante ellas.

Lamentablemente, el dinero de la pensión de Rufina Felisa, sus joyas recuperadas del Monte de Piedad y los 6 mil pesos que le había dado una de sus hijas desaparecieron. Cuando intentó recuperar sus pertenencias de valor, los sujetos las dejaron encerradas y fue necesario que los bomberos las rescataran.

Entrevistada en la calle, donde aún mantiene algunas de sus pertenencias y ha pasado su segunda noche, Rufina aseguró tener en su poder el contrato original y los recibos de pago de renta que realizaba a la dueña, a quien identifica como Rosario Fernández y Fernández.

Según Rufina, la propietaria había promovido un amparo contra la expropiación del inmueble cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno, ya que el edificio estaba destinado a beneficiar a los residentes de los 24 departamentos. Sin embargo, el juicio de desafuero en su contra impidió que se llevara a cabo la expropiación.

El acoso comenzó en 2016 y poco a poco desalojaron a las 24 familias del edificio, siendo Rufina Felisa la última en ser expulsada. Desde 2019, el edificio ha sido ocupado por invasores, dejando a un lado a los inquilinos originales.

Rufina Felisa lamenta la indiferencia con la que fue tratada en la agencia del Ministerio Público cuando intentó presentar una denuncia por despojo. El personal le informó que no procedía debido a que se había cumplido una orden judicial, por lo que solo se registró su declaración en relación al delito de robo, dirigida contra los responsables.




No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -