facebook
Volatilidad regresa a los mercados de México por temor a reformas constitucionales

Volatilidad regresa a los mercados de México por temor a reformas constitucionales

Global viernes 07 de junio de 2024 -

AFP
La Bola Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este viernes 2,75%, mientras que la moneda volvió a depreciarse luego de que este jueves los legisladores oficialistas confirmaron que debatirán en septiembre una serie de reformas constitucionales que podrían afectar las condiciones de inversión.
Ignacio Mier, coordinador de los diputados del partido oficialista Morena, dijo que su grupo parlamentario está "presto" para abordar el debate de las reformas presentadas por el mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador.
Entre las reformas están la del Poder Judicial y la que contempla la desaparición de órganos autónomos como los reguladores económicos.
Este debate tendrá lugar en la nueva legislatura de septiembre cuando Morena y sus partidos aliados estrenarán supermayorías en las cámaras de diputados y senadores, que les permitirían hacer cambios constitucionales prácticamente sin negociar con grupos opositores.
"Ya no es el riesgo de lo que pueden hacer, es la reacción anticipada a lo que van a hacer", comentó a los periodistas Gabriela Siller, directora de análisis del grupo financiero BASE, sobre la reacción del mercado de cambios.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que impulsará la polémica reforma del Poder Judicial.
"La justicia está por encima de los mercados", afirmó López Obrador en su habitual rueda de prensa matinal, cuestionado sobre si le preocupaba la volatilidad observada tras el triunfo electoral de su partido y aliados el domingo pasado.
"Yo tengo la obligación antes de irme de decir: 'Está mal el Poder Judicial y propongo esto'", agregó el mandatario, que dejará el poder el próximo 1 de octubre.
Tras la noticia, el dólar volvió a cotizar por arriba de los 18 pesos, para cerrar luego en 17,88, según datos del Banco de México (central).
El lunes, al día siguiente del abrumador triunfo de la izquierdista Claudia Sheinbaum, el peso se depreció más del 4% por la expectativa negativa de los inversionistas sobre la composición del Congreso, aunque recuperó terreno en las dos siguientes jornadas.
La bolsa retrocedió este viernes hasta ubicarse en 1.499,93 puntos, por lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 52.977,32 puntos. El volumen negociado fue de 281,3 millones de acciones.
jla/jg/sr
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -