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Vuelos, un peligro latente

Vuelos, un peligro latente

Columnas jueves 23 de enero de 2020 -

Diseñada para “proporcionar seguridad, orden, fluidez y eficacia al tránsito aéreo dentro del espacio aéreo mexicano”, según una descripción de la propia Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la actual red satelital VSAT-IITDMA adolece de problemas propios de los 15 años que tienen los equipos dando servicio. La principal complicación es la obsolescencia, tanto de la infraestructura física, como de los programas de cómputo con que fueron dotados y que, ahora, se encuentran ya rebasados por las demandas del software de nueva generación de aviones.

La falta de refacciones ha afectado especialmente a la red de estaciones terrenas, la principal repercusión es una baja en la calidad de la intercomunicación entre aeropuertos y aeronaves en vuelo, que desde hace tiempo, se ha caracterizado por interferencias que hace prácticamente ininteligible el intercambio de instrucciones, así como la solicitud o expedición de autorizaciones o para la transferencia de informes o reportes de situación.

Sin duda la aeronavegación comercial y privada está en grave riesgo, pues de la red dependen para su operación la totalidad de los 76 aeropuertos (nacionales, Internacionales y regionales), así como mil 463 aeropistas y 528 helipuertos que hay en territorio mexicano.

Algo muy importante que hay que considerar, es que se ven afectadas no sólo las 352 aeronaves con las que cuentan las líneas aéreas nacionales, sino también una importante cantidad de aviones internacionales que ingresan a nuestro espacio aéreo para brindar servicio trayendo tanto turistas de todo el mundo a visitar nuestro país, como llevando mexicanos a otras partes del planeta en viajes de placer, de negocios o por cuestiones medicas, laborales o familiares.

Lo que se mueve en aviones son personas, pero también cargas importantes de insumos para los distintos sectores de la industria mexicana, mercancías de la más diversa índole y alimentos tanto frescos como procesados, y también hay que pensar que en caso de accidente se puede ver mucha gente afectada en tierra.

Es todo un tema, pero por esto se puede ver afectada mucha gente e instalaciones en tierra. Es más que urgente atender las fallas detectadas en la red satelital para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.

La SCT ha anunciado un programa de modernización en sus 36 estaciones terrenas, a las que planea dotar de sistemas de última generación de comunicaciones vía satélite; la inversión propuesta es insuficiente, se necesitan muchos mas recursos por la magnitud e importancia de la red aeronáutica a la que pretende brindar cobertura.
Es fundamental y vital que a las autoridades gubernamentales les caiga el veinte de que en cuestiones de aviación no debe haber austeridad que valga. La máxima prioridad es cuidar la integridad de los pasajeros y no se deben escatimar recursos.

@pagessiempre


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/CR

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