Columnas
La inocencia en política normalmente no existe, se le denomina con otro calificativo y, hay que buscar cual es la intención que motiva el actuar. Y esto bien que aplica en lo que conocimos sucedió en la plataforma digital de “Signal”, donde se revelaron temas de seguridad nacional del gobierno estadounidense.
Así los hechos, el periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, fue “añadido” a una conversación grupal en la red, en la que aparentemente estaba incluido el vicepresidente JD Vance; al secretario de Defensa, Pete Hegseth; al asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, además del secretario de Estado, Marco Rubio.
Allí los altos cargos del gobierno Trump debatían los planes para atacar a las milicias hutíes, el grupo respaldado por Irán en Yemen, lo que sucedió a mediados de marzo, cuando Estados Unidos inició unos bombardeos que han continuado.
En verdad, fue un “accidente”, una acción “impensada” o ¿hay una intención?
Goldberg dijo que tras ser incluido en el chat grupal pudo ver planes militares clasificados acerca de los ataques, lo que incluyó paquetes de armas, objetivos y el calendario, dos horas antes de que las bombas empezaran a caer en Yemen. Una situación que sin duda deja mal parado al gobierno de Trump.
Lo que se sabe sobre lo publicado en este chat ha generado alarma tanto en los cuerpos militares, de seguridad e inteligencia, que buscan justificarse
Aquí parte de las supuestas conversaciones:
-Vance dijo que bombardear a las fuerzas hutíes que están atacando embarcaciones en el Canal de Suez sirve más a los intereses europeos que a los estadounidenses, porque es mayor el comercio europeo que pasa por el canal.
Añadió que quizás Trump no era consciente de cómo una acción militar estadounidense podría ayudar a Europa.
“No estoy seguro de que el presidente sea consciente de lo incoherente que es esto con su mensaje sobre Europa en este momento”, dijo Vance. “Existe un riesgo adicional de que veamos un aumento entre moderado y severo en los precios del petróleo”
Los argumentos a favor del ataque estadounidense contra los hutíes no convencieron a Vance.
-El vicepresidente le dijo al secretario de Defensa: “Si crees que deberíamos hacerlo, adelante. Simplemente odio volver a sacar a Europa de apuros”, Hegseth respondió…“comparto plenamente tu aversión a los aprovechados europeos es patetico”.
Un miembro del grupo, identificado solo como ‘SM’, sugirió que después del ataque, Estados Unidos debería “dejar claro a Egipto y Europa lo que esperamos a cambio”.
Ante el temor de Vance de que la acción pudiera ser vista como contraria al mensaje de Trump sobre Europa, el secretario de Defensa escribió:
“Entiendo sus preocupaciones, y apoyo plenamente que plantee el presidentede Estados Unidos. Consideraciones importantes, la mayoría de las cuales resulta difícil saber cómo se desarrollarán”
@ncar7