facebook comscore
...Y experto afirma que la resolución no se debe politizar

...Y experto afirma que la resolución no se debe politizar

Nación jueves 01 de octubre de 2020 - 06:55

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar por inconstitucional la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de someter a una consulta popular para juzgar o no a los expresidentes por actos de corrupción “no debe ser objeto de politización o de acusaciones de que hubo mano negra” cuando es evidente que el fallo estará apegado al marco legal.
Lo anterior lo aseveró el doctor Bernardino Esparza, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, quien pidió no satanizar, ni incurrir en un linchamiento mediático en contra de la SCJN por el fallo que este 1 de octubre se prevé se avale por la mayoría de los ministros.
“No debería haber un linchamiento mediático contra la SCJN si hay la explicación con los argumentos jurídicos. Esto no se debe politizar porque el presidente —López Obrador— lo hizo con base a la ley y en la exposición de motivos sustenta que se presentó de acuerdo con el derecho que tiene y sus facultades constitucionales”.
En entrevista con ContraRéplica, dijo que el presidente puede decir que hay “mano negra”, pero si vemos estrictamente lo jurídico, que es lo que corresponde, no se debe politizar.
Recordó que, de acuerdo con el proyecto del ministro ponente, Luis María Aguilar, existe en la petición presidencial “un concierto de inconstitucionalidades” por lo que se prevé que la mayoría de los ministros la rechacen.
“Una de esas inconstitucionalidades tiene que ver con violación a los derechos humanos o fundamentales que es la presunción de inocencia y el debido proceso. No se puede enjuiciar a personas sin las instituciones donde se realicen las denuncias correspondientes, es decir la Fiscalía General de la República o las fiscalías locales”, apuntó.
Otro argumento de la inconstitucionalidad agregó, es como parte de los derechos humanos el principio de igualdad. En el proyecto se señala que no pueden ser tratados de distinta manera y sometidas al escrutinio de la mayoría de los ciudadanos. Debe haber igualdad.
Expuso que otro tema es el acceso a la justicia. “A los expresidentes no se les da la oportunidad de un acceso inmediato a las instituciones de justicia cuando haya denuncias correspondientes”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -