facebook
Y prepárense, llega marzo con M de mujer

Y prepárense, llega marzo con M de mujer

Columnas jueves 29 de febrero de 2024 -

Que si porque la ONU en los 70 declaró el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, en conmemoración de las obreras textiles que en el lejano 1857 salieron en Nueva York a protestas por la explotación y las condiciones laborales que sufrían, lo cierto es que la marea morada (en algunos lugares todavía rosa) ha tenido que obligar al recuerdo y encendido de reflectores en torno a la problemática de la mujer como ser humano con derechos naturales y sociales que tiene la necesidad, a esta altura evolutiva, de pelear y exigir por ser respetada, reconocida y no violentada.

Actos, pronunciamientos, actividades, protestas y manifestaciones se sumarán por decenas en los próximos días por las mujeres sin que signifique una tregua ante la violencia, asesinatos, injusticias, sometimiento y abuso del poder que destruyen vidas y marcan a familias enteras. Mostremos fuerza, esa que dice el lugar común, que no tenemos, que aquí y en otros espacios quede constancia de lo que se dice para que se cumpla, ¡ya es hora!

No más jueces que perdonen a violadores porque una menor de 4 años no se acordó la fecha y la hora de la agresión; no más ministerios públicos que envían a adultas mayores directo a la cárcel porque tienen la posibilidad de fugarse por la acusación de un delito civil o mercantil; no más sometimiento de mujeres por serlo. Es hora de vivir en plenitud y con derecho al desarrollo profesional y social que cada una sueñe y aspire, con los mismos sueldos y oportunidades, dentro de un núcleo afectivo, de respeto y humano.

Que más allá de un acto político se cumpla el programa “Mujeres, Fuerza del Sureste”; esta semana lanzaron una nueva etapa (¿en qué resultó la anterior?) la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; el vicepresidente de Asuntos de Gobierno y Política Pública de Google, Doron Avni, y la directora ejecutiva de Pro Mujer, Carmen Correa, para continuar con el emprendimiento de dueñas de negocios en esa región del país.

Quedo raro cuando Buenrostro destacó que se trata de un programa “parte de la política de impulso a las micro, pequeñas y mediana empresas (mipymes) en el momento histórico que México está viviendo por la relocalización y los proyectos estratégicos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”. Pero qué, en dónde está el emprendimiento de la mujer, en ¿vender comida a los trabajadores que construyen la infraestructura de los proyectos sexenales?

ManpowerGroup contribuye a la alerta, según el “Informe sobre la brecha de género en STEM en la formación técnico profesional en México" elaborado por Movimiento STEM, Unicef y la OIT, la cantidad de mujeres sin experiencia laboral con esta formación rebasa la de los hombres. Hasta 105 mil 954 mujeres con formación STEM no cuentan con ningún tipo de experiencia laboral.

En el país, las mujeres que ocupan puestos tecnológicos en ciencias de la computación y las tecnologías de la información es solo el 30%. En el ámbito de puestos digitales enfocados al liderazgo y manejo de equipos digitales, solo el 26% del talento femenino ocupa un puesto de este tipo, de acuerdo con el estudio Gestión de Talento Digital de Manpower. Y mucho más de que hablar, ¡lo haremos¡

REMANENTES

Esta semana el Centro de Competitividad de México (CCMX), de Juan Carlos Ostolaza, puso en marcha en conjunto con Industrias Peñoles y el gobierno del estado de Guerrero el plan de trabajo para la reactivación económica de Acapulco enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas y los emprendedores del municipio. El CCMX aportará su conocimiento y experiencia brindando capacitación a emprendedores locales para la formación de habilidades digitales; apoyo a las MiPymes para incrementar sus ventas y tener acceso a opciones de financiamiento; vinculación con las grandes empresas del CMN; gestión para la participación de MiPymes locales para la venta de sus productos en ferias comerciales de otros estados, y capacitación a personas para que puedan ejercer un oficio como carpintería, electricidad, plomería, albañilería y mantenimiento residencial y de servicios. En esta primera etapa se contará con un fondo aproximado de un millón de pesos para apoyar a más de 500 pymes del puerto. No los olvidamos, lo saben.

Y sobre Evolution

Una buena reflexión nos brindaron ayer los ponentes de Never EndingEvolution, que hoy concluye, para comprender los alcances de la Inteligencia Artificial (IA), un término que va más allá de una tendencia y que marca la pauta para una transformación 360, sobre todo en el ámbito empresarial. En el evento, KIO, de Jorge Sapién, mostró las distintas posibilidades que plantea la IA al interior de las empresas y cómo subirse a ella de manera eficaz y estratégica. El uso de la IA en las empresas se sitúa en México en13.9%, versus 25.7% que es el promedio en la región, de acuerdo con la Cepal. Directivos de KIO indicaron que hay que capitalizar la adopción de la IA en áreas clave como la preparación de talento y escalar el uso de esta tecnología en procesos cotidianos.

Convención del Juego

La Ciudad de México se prepara para albergar la IV Convención Internacional del Juego, un evento que promete ser mucho más que un simple encuentro de actores clave del sector. Organizada por la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México, que dirige Miguel Ángel Ochoa, esta convención, a celebrarse del 12 al 14 de marzo en el Hotel Camino Real Santa Fe, servirá para abordar los desafíos que enfrenta la industria del juego en un momento de cambio significativo. Hace unos meses la Secretaría de Gobernación planteó la prohibición de máquinas tragamonedas y una posible restricción para aperturar nuevas salas, lo que abrió la necesidad de proponer una nueva Ley de Juegos y Sorteos. En este contexto, la convocatoria de más de 300 expertos internacionales dispuestos a debatir esta propuesta, analizarla y, sobre todo, aportar soluciones a los retos presentes y futuros, representa una oportunidad única.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
Inflan a la oposición Columnas
2026-07-17 - 01:00
AMPI Y FOVISSSTE: LA CERTEZA Columnas
2026-07-17 - 01:00
Antes que ancianos, personas Columnas
2026-07-17 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-16 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-16 - 01:00
JOGO BONITO Columnas
2026-07-16 - 01:00
UN PEQUEÑO RESPIRO Columnas
2026-07-16 - 01:00
Lecciones de altura: la audacia de proponer Columnas
2026-07-16 - 01:00
re
+ -