facebook comscore
Ya son 21 muertos por enfrentamientos en penitenciarías en Ecuador

Ya son 21 muertos por enfrentamientos en penitenciarías en Ecuador

Global jueves 06 de octubre de 2022 -

Al menos 21 presos muertos y 61 heridos, además de cinco policías lesionados, han dejado desde el lunes los enfrentamientos en dos penitenciarías de Ecuador, elevando a casi 400 los fallecidos en masacres carcelarias desde el año pasado a causa de la guerra por el poder entre bandas vinculadas con el narcotráfico.

En la cárcel Guayas 1 del puerto de Guayaquil, cinco muertos y 23 heridos dejan por ahora los enfrentamientos que se desataron el miércoles, según informó este jueves la entidad estatal a cargo de las prisiones (SNAI).

"Las instituciones de seguridad continúan con sus labores en el Centro (penitenciario)", anotó el organismo por Twitter. Una fuerza de 900 policías y militares fue movilizada a esa cárcel ante la revuelta.


El ministerio del Interior anunció por su parte que fue "retomado el control" en el reclusorio guayaquileño, en el que un puesto de mando junto a la fuerza pública se mantiene activo "para monitorear la situación y garantizar orden".

El lunes y martes también se dieron choques entre reclusos en la cárcel de la localidad de Latacunga, en el centro andino de Ecuador, dejando 16 reos fallecidos, la mayoría desmembrados, y 43 heridos.

En este caso, la violencia se habría originado por el asesinato de Leandro Norero, un narcotraficante de 36 años conocido con el alias de El Patrón, que fue detenido en mayo y era buscado por Perú.

El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo el martes que la probable muerte de Norero, que todavía no ha sido confirmada, podría desencadenar nuevos enfrentamientos entre presos.

Entre los heridos en la Guayas 1 figuran cinco uniformados, que fueron atacados "con armas de fuego mientras intervenían para restablecer el orden", según la policía, que divulgó un video en el que se ve a un agente lesionado cuando está siendo evacuado del lugar por compañeros.

Desde los centros de detención, bandas como Los Chone Killers, Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones manejan el tráfico de drogas.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -