facebook comscore
Los 5 nobel de medicina más destacados del siglo XXI

Los 5 nobel de medicina más destacados del siglo XXI

Entornos miércoles 12 de octubre de 2022 -

Todos los años, para seguir potenciando las investigaciones y los trabajos de diversos intelectuales, se realizan la entrega de los famosos galardones internacionales, pensando, sobre todo, en grandes contribuciones a la humanidad, tanto sea en el año anterior o en el transcurso de sus años de actividad.

Los premios se otorgan en las categorías Física, Química, Medicina o Fisiología, Literatura y Paz. En la rama de la medicina, hace 121 años que se otorgan premios por los aportes que diversos expertos han hecho para el desarrollo de investigaciones o desarrollos de curas o tratamientos de enfermedades y la terminología médica que los acompaña. A continuación, haremos una lista de algunos de los galardonados más importantes de esta distinción y el motivo por el cual fueron reconocidos.

Svante Pääbo

Comencemos esta lista por el último ganador del Nobel de Medicina. En este 2022, el biólogo sueco-estonio que se especializa en genética evolutiva humana, fue premiado por conseguir algo que, hace tiempo, era considerado imposible: el descubrimiento del genoma de uno de los parientes extintos del actual ser humano, el neandertal.

Pääbo, de 67 años, recibió el galardón por sus aportes a la investigación de la evolución humana. Los jueces destacaron que el investigador proporciona con estas pruebas, diferencias genéticas que separan al humano vivo de los extintos, para saber qué es lo que nos hace humanos. Además, el genetista es conocido por haber descubierto una nueva especie o subespecie de homínido extinto, el denisovano. Sus investigaciones aportarán información sobre la transferencia genética de nuestros antepasados y podrán, entre otras cosas, analizar las respuestas que nuestro sistema inmunológico tiene a diversas infecciones.

Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi

Ambos investigadores franceses recibieron el galardón en el 2008, gracias a haber descubierto el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, el cual es un retrovirus (terminología médica para hablar de un tipo de virus con genoma de ARN que tienen una replicación inusualmente rápida) que provoca la infección por VIH.

Esto, en una buena cantidad de casos (pero no en todos), es lo que puede desencadenar, entre 5 a 10 años después, el desarrollo del SIDA, o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, enfermedad que ataca progresivamente al sistema inmune, provocando que puedan desarrollarse infecciones oportunistas y cánceres potencialmente mortales. Sin un tratamiento adecuado, la expectativa de vida de un paciente con VIH no supera los 11 años, mientras que, siguiendo los consejos médicos, una persona con el virus puede hacer una vida, prácticamente normal. Barré-Sinoussi, al día de hoy, sigue siendo una líder en la lucha contra el VIH/Sida e incluso presidió la Sociedad Internacional de SIDA (la mayor organización internacional de profesionales que combaten esta enfermedad) entre el 2012 y el 2014.

Harald zur Hausen

El mismo año que la dupla francesa que fue premiada por descubrir el virus del VIH, el alemán Harald zur Hausen compartió el galardón por haber sido el investigador que descubrió los virus del papiloma humano, que son los causantes del cáncer cervical.

El virus del papiloma humano o VPH, es un conjunto de virus que representan uno de los tipos de enfermedades de transmisión sexual más comunes del mundo. Hay un dato que muy pocas personas registran sobre el nivel de gravedad y posibilidad de contagio que hay de las distintas variantes de este virus: se estima que el 90% de la población será infectada con VPH en algún momento de su vida. Las infecciones por VPH pueden desaparecer por sí solas, pero está el riesgo de contraer diferentes tipos de cáncer, como el de cuello uterino en mujeres, el cáncer de pene en hombres y el cáncer de ano, tanto para mujeres como para hombres.

Zur Hausen postuló en 1976 la teoría de que el VPH podía tener injerencia en las posibilidades de contraer el cáncer de cuello uterino, cosa que terminó demostrando como válida, ya que casi el total de mujeres que desarrollan esa enfermedad, antes fueron contagiadas con alguna variante del virus del papiloma humano. Las investigaciones de zur Hausen ayudaron también a la creación de una vacuna contra dicho virus, que salió al mercado en 2006.

Robert G. Edwards

El siguiente galardonado es el que recibió el premio en el año 2010, por sus notables aportes a la investigación sobre la medicina reproductiva y por ser pionero en la técnica de fecundación in vitro. Desde 1950, el fisiólogo investigaba las posibilidades que había de poder extraer un óvulo de una mujer, fecundarlo en un laboratorio por un espermatozoide e implantárselo de nuevo para iniciar el embarazo.

Edwards y el ginecólogo Patrick Steptoe, consiguieron con éxito llevar a cabo esta concepción por medio de un óvulo fecundado fuera del cuerpo de la mujer gestante, cuando el 25 de julio de 1978, nació el primer bebé probeta, Louise Brown. Esto supuso un cambio rotundo en la concepción humana y ayudó a que muchísimas parejas puedan solucionar problemas de fertilidad.

Leland Hartwell, Tim Hunt y Paul Nurse

En el año 2001, recibieron el premio estos tres investigadores, gracias a sus investigaciones clave para descubrir el ciclo celular. El primero de ellos, realizó entre 1970 y 1971, el descubrimiento de los genes CDC (ciclo de división celular), presentes en la levadura de pan, que ayudan a regular los ciclos de las células y participan, entre otras cosas, de las mutaciones que pueden provocar distintos cánceres. Hunt y Nurse realizaron, entre finales de los 70 y principios de los 80, el descubrimiento de que las enzimas quinasas y las proteínas ciclinas participan activamente de este ciclo.

Paul Lauterbur y Peter Mansfield

Cerramos esta lista de importantes galardonados hablando de unos de los últimos innovadores en la técnica de la imagen por resonancia magnética. Lauterbur y Mansfield permitieron la creación de imágenes en dos dimensiones, que mejoraban la perspectiva de análisis y el análisis matemático de las señales, que permitían una técnica de imagen más útil y rápida. Hoy por hoy, este tipo de imágenes son usadas en todo el mundo en la medicina de diagnóstico y para determinar seguimientos de pacientes y tratamientos adecuados para diversas enfermedades.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BIOFERIA anuncia su primera edición en Tulum Entornos
2023-01-19 - 14:45
+ -